Dulce de quinotos

Mucha gente pasó hoy por acá porque Vero Mariani desde su blog le dedicó un hermoso post a Ponete el Delantal. Un gran motivo para compartir esta nueva receta!

Este dulce lo vio hecho Ram en la casa de nuestro amigo Fran, chef de alma y profesión, y cuando lo probó quedó fascinado. Aprovechando que parece ser época de quinotos, porque muchas verdulerías ofrecen esas coloridas bolsitas que traen una buena cantidad a buen precio, Ram se animó al dulce y lo preparó en casa. Hay que encontrarle los tiempos, ir probando y fijarse la textura, porque puede parecer que tiene mucho almíbar pero cuando uno le apaga el fuego una parte se consume. Lo bueno es que la bolsita rinde bastante, así que si la primera vez no les sale perfecto pueden volver a intentarlo!

Ingredientes: Nosotros usamos media bolsita de quinotos.
Agua fría: cantidad necesaria
Azúcar: 125grs.

Procedimiento: 
Lavar los quinotos y cortarlos al medio, exprimir para sacar el jugo (y guardarlo porque lo vamos a necesitar) y desechar la pulpa. Colocar esas cáscaras en una olla con abundante agua fría, cuando hierva apagar el fuego, y repetir el procedimiento (nuevamente con el agua fría) Una vez que volvió a hervir sacarlas del fuego y ponerlas en agua fría para cortar la cocción.


Por otro lado mezclar el jugo de los quinotos con agua, debería quedar aproximadamente 500cm3 entre las dos cosas (dependiendo de lo jugosos que estén los quinotos), y agregarle el azúcar (si les queda menos líquido se calcula un 25% de azúcar).


Con eso preparan un almíbar en una cacerolita, cuando tenga consistencia y empiece a reducir bajar el fuego y agregarle las cascaritas que tenían reservadas. Cocinar por aproximadamente 10 minutos a fuego suave, hasta que tome textura de dulce, vayan probando si hace falta.




Una vez que esté listo, y todavía caliente, lo ponen en un frasco y lo dejan enfriar destapado. Lo pueden usar a modo de mermelada, para acompañar algún postre o comer directamente a cucharadas!

7 comentarios

  1. sabés que nunca probé quinotos? esta puede ser una buena oportunidad para conocerlos! jaja!
    besos y gracias por la magia!!!
    ya es hora que tengas sponsor de delantal! jaja!
    muaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. jajaja, gracias linda!!!!
    Viste! yo había probado quinotos hace mucho pero nunca me tentaron demasiado, esta es una buena manera de incursionar en el mundo quinoto!
    Besotess!!

    ResponderEliminar
  3. Que rico que rico los quinotos!!
    Tienen ese dulzor y ese no se que amargo q me encanta. Me recuerda a mi infancia, los sacábamos de los arboles y al buche directo!
    Gracias por la receta!!
    Viva Ponete el Delantal!!
    Viva!!

    ResponderEliminar
  4. Pero el paladar del gordito feliz se ha vuelto gourmet y ya no come los quinotos del árbol! jaja Vivan los gorditos felices!!

    ResponderEliminar
  5. Vivan los gorditos felices y burgueses!!

    ResponderEliminar
  6. Estamos en epoca de quinotos por aca, asi que probaré tu receta..Parece re-buena!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por pasarte Cristina, ojalá te salga buenísimo el dulce!!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Ponete el delantal y dejá tu comentario!

© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .