Rico y sano: Hamburguesas de arroz yamaní y lentejas

El sábado pasado, día espléndido para pasear, fuimos a caminar por Palermo. Generalmente arrancamos estas salidas alrededor del mediodía y al poco rato nos da hambre. Gran parte de las veces sucumbimos ante las maravillosas tortillas o matambres de El Preferido pero como estamos en plan de ahorro y tampoco queríamos meternos en un lugar cerrado, pensamos en una opción más barata y liviana que nos permita seguir caminando sin la clásica modorra post almuerzo.
De casualidad nos cruzamos con un vendedor de sandwiches vegetarianos que anda en bici por las calles palermitanas, ojalá le hubiésemos pedido el nombre, o algún dato, pero no pasó. El bici sandwichero tiene varias opciones, y nosotros elegimos uno de hamburguesa hecha con arroz yamaní y lentejas, que venía acompañado por tomates secos, muzzarella, aceitunas, mayonesa de remolacha y rodeado de dos riquísimas rodajas de pan integral de centeno, hecho también por nuestro pelilargo amigo. Nos gustó tanto que me quedé con la idea en la cabeza y me animé a llevarla a cabo.
Una manera alternativa para comer hierro, de la mano de las lentejas, y la fibra que aporta el yamaní. Riquísimo y muy a tono con la dieta primaveral!
Espero que les guste.

Ingredientes: Rinde 12 hamburguesas
  • Lentejas: 250grs (remojar una hora)
  • Arroz Yamaní: 1 taza
  • Ajo (1 diente)
  • Sal (cant. necesaria)
  • Cúrcuma (a gusto)
  • Queso rallado: 1 cucharada
  • Huevos: 1 ó 2 (si usan las semillas de lino con 1 huevo está bien)
  • Queso blanco: 1 cucharada
  • Semillas de sésamo tostadas: 2 cucharadas
  • Pan rallado o rebozador de arroz: 2 cucharadas
  • Semillas de lino remojadas en un poco de agua,  para emulsionar (una cucharada)
En una cacerola poner un poquito de aceite y saltar el ajo, previamanete picado; agregar el arroz yamaní, mezclar con el ajo, dejar un minutito para que se tueste un poco y agregarle tres tazas de agua, las lentejas (ya remojadas) una cucharada de cúrcuma, que le da sabor y color (si no tienen no importa), sal y pimienta. Cocinar a fuego lento, por 40 minutos aproximadamente, el arroz tiene que quedar cremoso, si ven que se absorbió el agua y todavía no está a ese punto agregarle más. Hay que ir controlándolo. Una vez cocidas las dos cosas, apagar el fuego y dejar enfriar con la olla destapada.


Cuando esté a temperatura ambiente agregar 1 huevo, rectificar sal y pimienta si hace falta, agregar una cucharada de queso rallado, una cucharada de queso blanco, las semillas de sésamo tostadas, un poco de pan rallado o rebozador de arroz,  y las semillas de lino (cuando se remojan en un poco de agua diez minutos, más o menos, se forma una emulsión que se puede usar en reemplazo del huevo en estos casos). Mezclar y dejar enfriar en la heladera por una o dos horas para que se compacte mejor. 
Sacar de la heladera y agregarle un poco más de pan rallado o rebozador, si todavía está poco consistente. Si tienen uno de esos aparatitos muy sencillos para hacer hamburguesas buenísimo, sino pueden usar una tapa gruesa de algún frasco (ideal una como la del frasco de café instantáneo), porque el molde ayuda a darle la forma buscada, a no poner de más y a que quede más compacta.


Les recomiendo que tanto en la base de la tapa donde pongan la mezcla, como en la superficie de la hamburguesa, le echen un poco de pan rallado o rebozador para que no se pegue. Una vez que tengan listas las hamburguesas es recomendable refirgerarlas otra vez para que mantengan su forma y las que sobren se pueden frizar.


Hornear en una placa con un poquito de aceite, o rocío vegetal, 10 minutos por lado y listo. También se pueden freír, siempre en abundante aceite y bien caliente para que sea una buena fritura.


Les dejo un lindo temita radial que acompaña muy bien esta receta.

7 comentarios

  1. Que rico, claro que prefiero las hamburguesas de carne, pero estas tienen buena pinta y está bueno darle descanso a la panza...
    Gracias Agus!!
    viva la vida y la comida.

    EGF

    ResponderEliminar
  2. ¡Original y creativa receta! Me encantan las lentejas con arroz y ya no es época de guisos, así que esta nueva forma de presentarlas es muy tentadora. Se la paso a Albert. ¡Quiero probarla!

    Gracias Agustina!

    ResponderEliminar
  3. Se ven muy bien!!! Nos juntamos a comer de esas? Si se las sirvo a Pablo me dice "Ahá, y el plato principal??" No entienden nada.

    ResponderEliminar
  4. jajajaj Bueno, a Rami le gustaron mucho te digo! Te mando mail.

    ResponderEliminar
  5. Quedaron riquisimas!, las hizo una amiga que es una loca por las lentejas!! una grande la petiza, nunca arruga, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno,gracias a vos por comentarlo, la próxima dejame un nombre, jeje!! Saludos!

      Eliminar
  6. Como recientemente me mude sola, me gusta tener la posibilidad de preparar diversas comidas. Por eso trato de buscar en internet recetas y algunos consejos para preparar distintas comidas. Si logro obtener pasajes en avion a otros destinos me gusta probar los platos típicos del lugar

    ResponderEliminar

Ponete el delantal y dejá tu comentario!

© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .