Viva la Focaccia!

Estas focaccias las preparé para el cumpleaños de mi suegro, que les conté hace un par de posts. También es uno de mis tradicionales, me encanta preparar (y comer) focaccia y siempre es un éxito! Uno de los grandes inventos de la cocina italiana. 
Ese sábado en mi jornada culinaria me di una buena dosis musical, nada más lindo que escuchar música mientras se cocina! Y aproveché que Rami no estaba para poner bien fuerte Los Piojos (no le gustan demasiado, así que intento no torturarlo jaja!) y el disco solista de Ciro y Los Persas, que vengo escuchando seguido y me gusta mucho. 

Les dejo un temita lindo para escuchar mientras leen la receta:




Ingredientes:
Masa: 
500grs de harina (puede ser 250 grs de harina común y 250grs de harina integral)
Agua tibia: 250 cm3 aprox
sal: una cucharada
Aceite de oliva: 75cm3
25grs de levadura
Agua tibia (para el fermento): cantidad necesaria
Azúcar: (una cucharadita)
Nota: pueden hacerlo con levadura seca, en ese caso se omite el fermentado.

Agregados de sabor (estos ingredientes pueden variar de acuerdo a lo que les guste y lo que tengan)
Aceitunas (verdes o negras)
ciboulette

Romero: 1 cucharada de té
Tomillo: 1 cucharada de té
2 dientes de ajo

Tomates secos (previamente hidratados)
Condimentos a gusto: x ej. pimentón, ají molido
Sal: 1cucharada
Queso estilo parmesano, sardo o reggianito:  En hebras o rallado
Semillas: las que tengan. 
(otras opciones son, cebolla salteada con un poquito de orégano, morrón asado en la hornalla, tomates confitados, verdeo o puerro salteado, etc)

Preparación: Desmenuzar la levadura en un poquito de agua tibia, una cucharada de harina y una cucharadita de azúcar, dejar descansar tapado con papel film por 10 minutos. En un bol colocar la harina con la sal, el romero, el tomillo y mezclar. Hacer un hueco en el medio y agregar el fermento (levado), y el aceite de oliva. Agregar agua tibia de a poco, ir amasando siempre hasta que sentir que se forma una masa blandita, pero consistente, que no quede pegagosa. Cuando esté lisita sobar bien la masa, estirando sobre la mesada con la mano como si fuera un elástico y la volvemos a acomodar, así varias veces por 5/10 minutos aprox. Aprovechen para descargar tensiones y denle unos buenos golpes sobre la mesada. Así la masa genera gluten y queda esponjosa. Una vez amasada poner en un bol y tapar con un repasador o con papel film y dejar reposar por 40 minutos/1 hora.

Una vez que la masa levó, sacarle el aire amasándola un poco. Agregarle las aceitunas cortaditas, el tomate cortado en tiritas, la ciboulette, las semillas, y el queso (o los ingredientes que hayan elegido). Si es necesario y para poder unir mejor los ingredientes, agregarle a la masa un poco de harina así no queda pegajoso. 


Darle la forma que quieran, pueden ser dos o tres panes, uno grande o varios chiquitos. En una asadera con un poquito de aceite colocar el bollo o los bollos y dejar levar una vez más. Para decorarlo queda lindo hacerle un corte suave con una tijera, y pintarlo con yema o directamente con un poco de aceite de oliva. Le pueden agregar las semillitas que tengan en casa. 

Una vez que levó, llevar a horno precalentado a temperatura moderada (180°), con un jarrito de agua sobre el piso del horno para que el calor circule parejo y no se queme la base. La cocción es de aproximadamente 40 min. Para darnos cuenta si está listo golpearlo con el mango de un cuchillo, si suena hueco está OK. Una vez retirado dejar enfriar, pero en un lugar que no le llegue mucho aire y tapadito para que mantenga su humedad. 

Muy rico para una entrada acompañado con dips, quesos y fiambres. 


Tip: Mantenerlo siempre tapado con un repasador limpio o en una bolsa de papel (en las de nylon se humedece). Cuando haya perdido su frescura pueden cortarlo en cuadraditos y rociarlos con aceite de oliva calentándolos en una placa por 15 minutos más o menos. Una vez listos dejar enfriar y guardar en un frasco grande Así tienen croutons listos para comer en ensaladas o sopas. También pueden hacer tostadas, para bruschetas, con el mismo procedimiento (si no tienen focaccia se puede usar otro pan, agregándole ajo y orégano picadito por encima). Cuando les sobre pan no lo tiren, hay muchas opciones antes. Tostadas, croutones, pan rallado, o directamente lo freezan y lo descongelan unos minutitos en el microondas o directamente en el horno. 



7 comentarios

  1. Que bueno Agus, me encantan las focaccias. Algun dia lo hare? Beso

    ResponderEliminar
  2. Ricetta molto ricco, mi congratulo con il genio che scrive su questo blog, e grazie per queste informazioni così carino!!!

    Cordiali saluti

    vivere la vita e il cibo!!

    E.G.F. (il felice grassO)

    (Cualquier error de traducción es responsabilidad de http://translate.google.com)

    ResponderEliminar
  3. Lu!! con las cosas ricas que hacés vos, no tengo dudas de que lo harás!! Besote!!

    Gordito Feliz, qué bueno verlo por acá, se lo extrañaba! qué políglota se nos vino hoy, se ve que usted come en todos los idiomas!!! No deje de visitarme. Un bacio per te!

    ResponderEliminar
  4. Hm sí! He tenido la suerte de degustarlas! Son muy ricas y esponkjosa syllenadoras! Ñam! Jajaj Buen viernes Agus!

    ResponderEliminar
  5. jajaa gracias Ce, buen viernes soleado para vos también!!!

    ResponderEliminar
  6. Mmmm, qué rica Agus, me encanta comer y las focaccias son una delicia que acá en casa hace mi gordi, así que le voy a pasar tu receta o tal vez un día lo sorprendo yo con tu propia versión. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por pasarte Alma! bah, yo te bautizo Alma. Lo lindo de la focaccia es que cada uno puede hacer su versión de acuerdo a los ingredientes que tenga en casa o que le gusten, así que adelante con la tuya!! besos

    ResponderEliminar

Ponete el delantal y dejá tu comentario!

© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .