Pan dulce casero

Después de varios días de ausencia vuelvo con uno de mis infaltables en las fiestas, el pan dulce y una nueva incorporación, las garrapiñadas caseras. En navidad estuvimos de anfitriones en casa, así que me dediqué a cocinar para la familia y eso me privó de tiempo para postear, pero de a poco iré subiendo y contando lo que preparé para estas fiestas. 
Arrancamos por el clásico pan dulce, que vengo preparando ya hace un tiempo para cada fin de año. Mamama solía hacer pan dulce también, y a mí en ese momento me parecía una tarea titánica. No digo que ahora me resulte sencillo, pero la verdad es que disfruto tanto de hacerlo que el esfuerzo pasa a un segundo plano. Después de probar varias recetas la que más me gustó fue la de Maru Botana, porque quedan bien esponjosos como me gustan! Para navidad preparé 4 de medio kilo. Uno de ellos lo hice con pepitos de chocolate (a pedido de Ram) y el resto con frutas secas, nada de frutas abrillantadas, puaj!  
La idea de las garrapiñadas vino del primer libro de Juliana y de verla hace poquito en el especial navideño de El Gourmet. Ella sugiere preparar de almendras y nueces. Yo aproveché que tenía bastante maní y almendras, así que para esta oportunidad elegí esa dupla. 
Van las recetas, espero que hayan pasado una hermosa nochebuena y navidad, y que disfruten la última semana de 2011 con ricas recetas y muchas FELICIDADES!!




Pan dulce casero 

Ingredientes: Rinde 4 panes de 500 grs o 2 de 1k. 
Huevos: 4 
Azúcar: 250 grs
Agua: 250cm3
Ralladura de 1 limón
Ralladura de 1 naranja
2 cdas. de ron, cognac, u oporto ( para remojar las frutas secas y disolver el extracto de malta)
1 cda. de extracto de malta
Unas gotas de agua de azahar
Harina: 1kilo
Leche: 1 chorrito
Levadura: 50grs.
Manteca: 125grs.
Frutas secas 300grs aprox: (almendras, castañas, nueces, pasas de uva, etc.)


Procedimiento:
Paso 1: Preparar el fermento de la levadura con una cucharadita de azúcar, un puñado de harina y leche tibia.

Paso 2: 
Dejarlo reposar unos 10 minutos.Hacer un almíbar con el azúcar y el agua. Batir los huevos hasta que estén espumosos y agregar el almibar en forma de hilo mientras se sigue batiendo. 

Paso 3: 
En otro bol mezclar el extracto de malta previamente disuelto, las gotitas de azahar, y las ralladuras, incorporar el batido de los huevos y el almíbar, y agregar harina de a poco, con un tamiz si es posible. 
Paso 4: 
Agregar la levadura, un chorrito de leche, la manteca pomada y terminar de poner la harina. La masa es bastante chirle, pero de esa manera queda bien esponjoso. Amasarlo un rato y dejarlo levar unas cuantas horas, si pueden dejenlo levar toda la noche en el horno (apagado). A la mañana le agregan las frutas (previamente remojadas), le dan una amasada más y los ponen en los moldes previamente enmantecados y enharinados. 
Paso 5: 
Dejar levar nuevamente hasta que dupliquen su tamaño y hornear a temperatura media por 35/40min. Lo pueden decorar con un fondant, un glaseado o simplemente con azúcar impalpable. 











10 comentarios

  1. no soy fan para nada de las "confituras" de las fiestas (como las llama mi amiga barbie jejejeje), pero aplaudo que vos hagas todo casero! ves? a lo tuyo lo re pruebo! jajajaj besos linda!!!!

    ResponderEliminar
  2. se ve todo super increible! que genia! Espero que hayas pasado una super Navidad, y aprovecho a desearte un feliz feliz año nuevo!
    beso
    J.

    ResponderEliminar
  3. Jajaj, qué genia Verito! Sabés que yo tampoco era demasiado fan de las confituras, está muy bien dicho!, pero el gustito casero es otra cosa, ni hablar, y el placer que me da hacerlo, puf, sale más rico aún! Besotes diosa!

    Jules, gracias!!! Feliz navidad para vos también, según lo que vi en tu blog fue tu primera navidad porteña, espero que lo hayas pasado lindo, y que empieces muy feliz el año!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. me anoto para el pan dulce de R!
    las garrapiñadas tienen una pinta increible!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bueno que nos regalaste un pan dulce hecho con todas tus ganas,toda tu energía y el amor que ponés en todo lo que hacés, Agus! El domingo 25 lo disfrutamos con el mate de la tarde y fue una combinación deliciosa e ideal! Gracias, estaba riquísimo(quiero más!!).

    ResponderEliminar
  6. Jiji Gracias ma, qué lindo que lo hayan disfrutado, fue mi regalito navideño, ja! Habrá más en año nuevo!!
    Muchos Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Luce rico todo!!! El año que viene pruebo con las garrapiñadas.
    Que empieces lindo el año, nos encontraremos blogeando a la vuelta de las vacaciones!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. hola! cómo estás? este año me quiero animar a hacer pan dulce. sabés si sale muy seco con harin integral o si es posible. y se puede poner chispitas de chocolate en lugar de frutas secas. gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marilina! qué bueno que te animes a hacer el pan dulce! Con harina integral tendrías que ponerle más líquido para que no quede muy sequito, en todo caso podés ponerle una parte de integral y una parte de blanca. Las chispas de chocolate quedan buenísimas, yo le puse varias veces!! Después contá cómo te salió!! Besos

    ResponderEliminar

Ponete el delantal y dejá tu comentario!

© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .