Hummus (de garbanzos)

/ 25 agosto 2011

13 comentarios
Hace un tiempito me animé al Hummus, que ya se convirtió en un clásico de las reuniones cumpleañeras que hacemos en casa. El más rico que probé es el de Sarkis, pero cuando lo hago yo tan mal no me va, además siempre se puede ir mejorando. Seguramente las primeras veces no salga perfecto, pero a medida que van tomando práctica sale cada vez mejor!
Ayer lo preparé para una hermosa cenita que hicimos con el grupete de amigas 2.0, y lo comimos antes de un riquísimo guiso chino que preparó Vero Mariani en su linda maison. 

Les paso la receta y me cuentan:



Ingredientes Hummus:

  • Garbanzos: 500 grs.
  • Agua: Cantidad necesaria
  • Ajo: 2 o 3 dientes, de acuerdo al gusto de cada uno.
  • Hojas de laurel: 3 (también a gusto)
  • Comino: 2 cucharadas
  • Jugo de 1 limón
  • Tahine (pasta de sésamo) : 2 cucharadas.
  • Aceite de oliva: cantidad necesaria (pueden usar otro aceite, o alternar)
  • Pimentón: una cucharadita para decorar

Procedimiento:
Dejar lo garbanzos en remojo por una hora o más. Poner a hervir con un diente de ajo y unas hojitas de laurel para perfumar los garbanzos, una vez que hierva bajar el fuego y cocinar por una hora o hasta que estén tiernos, controlando que nunca le falte agua, si es necesario agregar.


Mientras tanto pueden preparar el Tahine o pasta de sésamo, que es necesario para que el hummus tenga ese sabor tan característico. Para eso calentar en sartén sin materia grasa una taza de té (o la cantidad que quieran hacer) de semillas de sésamo, cuando estén tostadas (cuando empiecen a saltar) sacar del fuego y poner en el recipiente del mixer o procesadora. Se le va a agregando agua, de a poquito, a medida que se va procesando, la idea es que quede con una consistencia cremosa. A eso le agregan sal a gusto, un poquito de oliva y queda riquísimo para untar o comer como más les guste. Muchos vegetarianos lo usan como si fuera manteca.



Seguimos con el hummus. Yo primero proceso los garbanzos (sin las hojas de laurel) en el recipiente picador del mixer, para darle una primera triturada, pero si tienen una buena procesadora lo pueden hacer directamente ahi. Lo proceso con muy poquita agua de cocción, para que no quede muy líquido. Una vez que tengo esa primera pasta, lo voy poniendo en el vaso del mixer y le agrego el jugo de limón, el comino, el ajo en pedacitos, el tahine, sal, pimienta y el aceite. A medida que se va procesando (yo lo hago en etapas para que no se arme un masacote) se le va agregando aceite hasta encontrar la consistencia deseada, algunos lo prefieren más cremoso, otros más espeso, eso varía de acuerdo a su gusto. Una vez que está listo se coloca en un recipiente y se lo decora con pimentón y aceite de oliva. Para guardarlo hay que ponerle un film por encima, que toque el hummus, y bien tapado. Riquísimo como entrada, con pan, galletitas, pan de pita o como les guste!







Nota: También puede hacerse con garbanzos de lata, se ahorran el paso del remojo y el hervor, pero fíjense que generalmente el agua que los contiene viene salada, así que recomiendo lavarlos antes.

Comparto una nota sobre las Semillas

/ 24 agosto 2011

No hay comentarios
Ya que tanto hablo de las famosas semillitas y sus bondades, acá les dejo el link a una nota de Planeta Joy (muy buena web), escrita por Maximiliano Kupferman: "¿Tiene sentido comer semillas?"  



Sopa de verduras y variantes

/ 23 agosto 2011

5 comentarios
Por estos días de frío un plato recurrente es la sopa, y qué rica es! Mamama hacía unas sopas de verduras impresionantes, su versión del "Minestrone", con muuucha verdura picadita por ella o por mi Abuelo Nacho. Para Mamama comprar la bandeja de "verdurita" para sopa en la verdulería era un sacrilegio, pero es ciertamente más rápido y confiamos en nuestro verdulero amigo al que llamamos "el amable", imagínense!
Para una buena sopa usamos una bandejita entera de "verdurita", fíjense que generalmente hay diferentes opciones así que pueden ir variando los ingredientes para no aburrirse. Lávenla en un colador antes de usarla porque puede tener algo de tierra. En 1 litro y medio de agua sumar la verdurita y uno o dos calditos, dejar hervir media hora aprox y ya está lista.


Sopa de verduras con pollo (la prepara Ram): 
Pueden agregarle a la sopa restos de pollo que les haya quedado de una comida (sin piel y sin hueso, claro)
Si no tienen pollo hecho, una forma es la siguiente: Antes de la sopa hervir (aparte) un muslo, pata o pechuga (sin piel)  por 50 minutos aprox. Cuando esté lista cortar trozar e incorporar a la sopa de verduras, queda muy rico y le da consistencia a la sopa.



Sopa con huevo poché: 
Cuando a la sopa le falten cinco minutos aprox. de cocción, echan un huevo crudo directamente a la sopa, tengan cuidado cuando tiren más de uno que haya distancia entre ellos así no se pegan y los encuentran! A los cinco minutos están listos, queda muy rico!

Ingredientes siempre suman en una rica sopa:
  • Fideítos tradicionales para sopa.
  • fideos de arroz (nosotros conseguimos los finitos en el barrio chino, tipo cabello de ángel, y son buenísimos)
  • pedacitos de queso fresco
  • queso rallado
  • Trocitos de pan tostado
  • Avena
  • Puré de zapallo o calabaza: si les quedó puré de alguna comida lo incorporan a la sopa, le da cuerpo y cremosidad.
  • Semillitas: por supuesto!
  • Salsa de soja: un chorrito y mmm!

PD: Si pasan por el blog de Ceci Martínez Ruppel Bosque adentro en éste post hay un secreto muy interesante para ponerle a la sopa!

Tarta de atún con masa casera

31 comentarios
Como dije en el post anterior, soy fanática de las tartas por varias razones: son fáciles de hacer, son riquísimas, y son muy rendidoras! En ésta época la que más sale en casa es la de atún, es bastante sencilla y me encanta. La mía trata de acercarse a la Empanada Gallega que hacía Mamama, pero en una versión moderna.
En este post aprovecho para dejar la receta de la masa básica para tarta salada que yo uso siempre, como les conté me gusta hacerlas con masa casera porque son unos pocos minutos más y vale la pena, el sabor es otro y ustedes saben qué ingredientes tiene lo que están comiendo. Yo la preparo con harina integral súper fina, que compro en la dietética o en el barrio chino. La integral sola puede resultarles seca si no están acostumbrados,  así que si prefieren pueden combinarla con harina blanca. De todos modos la misma receta puede hacerse toda con harina común, de acuerdo al gusto de cada uno.





Masa básica para tarta 
(Rinde para base y tapa, o si prefieren hacerla sin tapa pueden hacerla y frizar la otra mitad, para descongelarla la sacan del freezer unas horas antes de la preparación y está lista para estirar)

  • Harina integral: 400grs.
  • Agua: 200 cm3 
  • Huevos: 1
  • Aceite de girasol o de oliva: 1 una cucharada
  • Sal: 1 cucharadita 
Procedimiento para la masa:

Paso 1
En un bol colocar la harina con la sal, y hacer un hueco. Incorporar el huevo, el aceite, y un poquito
de líquido (agua, leche o ambas).

Paso 2
Unir los ingredientes con las manos  y a medida que la masa vaya pidiendo seguir incorporando el agua.

Paso 3
Una vez que se formó la masa dejarla reposar media hora (o más) en la heladera, envuelta en film o en una bolsita.

Ingredientes para el relleno
  • Cebolla: 1 grande o 2 chicas
  • Morrón: 1 mediano
  • Ajo: 1 diente
  • Tomate (optativo): 1
  • Atún: 3 o 4 latas dependiendo del tamaño de la tartera.
  • Aceitunas: Yo uso entre 8 y 10
  • Queso blanco: 2 cucharadas grandes.
  • Huevos: 1
  • Queso fresco: 150g aprox
  • Queso de rallar: 2 cucharadas aprox (para gratinar por encima)
  • Sal: 1 cucharadita
  • Pimienta: 1 ízca 
  • Pimentón dulce o ahumado: 1 cucharadita.

Procedimiento para el relleno:

Paso 1

Cortar la cebolla y el morrón en brunoise (cuadraditos pequeños) y cocinar en una sartén con un poco de aceite a fuego suave hasta dorar (También se puede dorar la cebolla  y el morrón quemarlo en la hornalla
para que quede con sabor ahumado)

Paso 2
Incorporar el diente de ajo picado y cocinar unos minutos.

Paso 3
Incorporar el atún y salpimentar. Agregar una cucharadita de pimentón y cocinar por unos minutos hasta que se absorba el líquido (Si se le agrega el tomate picado, se incorpora en este paso). Una vez cocido apagar el fuego y dejar enfriar un rato.

Paso 4

Cuando el relleno esté a temperatura ambiente incorporar el huevo, las dos cucharadas de queso blanco, el queso fresco cortado en trocitos, mezclar bien y sumar las aceitunas cortadas.

Paso 5

Pincelar una tartera con un poco aceite y colocar la masa previamente estirada. Sobre la base de la masa poner un poco de pan rallado. Acomodar el relleno y espolvorear por encima con el queso de rallar.

Paso Opcional: Pincelar la masa con huevo y espolvorearla con semillas y un poquito de azúcar.

Paso 6
Llevar la tarta a horno moderado a fuerte por 20 minutos.












Tarta crumble de manzanas

/ 11 agosto 2011

16 comentarios
La foto de perfil que tengo en este blog me la sacó Vero Mariani que con su gran ojo y su genial camarela va por el mundo captando los detalles que al resto de los mortales se nos suelen escapar! 
El día de esa foto fue un encuentro de Amigas 2.0,  como bautizó Verito al grupete, en su ex departamento de Nuñez (con Debi, Ceci, Noe y Lucila, realizadora de la galletita que tengo en mi foto de perfil!), en el que cada una llevó algo rico para picotear. 
Esa tarde yo preparé una tarta de brócoli y una tarta de manzana con cobertura de crumble. La verdad es que me encantan las tartas y desde hace un tiempo siempre las preparo con masa casera, es un poquito más de trabajo pero vale la pena. En otro post les paso la receta para la masa de tarta salada, pero hoy, y aprovechando las fotos del encuentro, va la receta de la tarta crumble de manzanas.

Masa para tarta dulce: Yo uso la receta del libro de Narda (Comer y Pasarla bien), es un básico que les sirve para otras tartas del estilo, lemon pie, etc.


Ingredientes: 
  • Azúcar impalpable: 90grs.
  • Manteca: 150grs.
  • Huevo: 1
  • Esencia Vainilla: unas gotitas.
  • Harina: 250grs.
Procedimiento para la masa: 
Batir con la batidora el azúcar impalpable con la manteca, hasta que quede con consistencia pomada. Agregar el huevo, la vainilla y, mientras se sigue batiendo despacito, agregar la harina y una pizquita de sal. Cuando se forme la masa pasarla a una mesada fría y amasar unos minutos. Estirarla un poco, envolverla en papel film y llevar a la heladera por 30 minutos.
Cuando se saca de la heladera hay que amasarla un poco, pero con cuidado porque como tiene mucha manteca se ablanda y se termina pegoteando. Colocar en un recipiente para tarta. Una opción es cocinarla sin el relleno (más o menos 8 minutos, a horno suave, siempre dependiendo del horno), con papel aluminio y porotos encima para que no se levante y quede crocante. Sino directamente se le pone el relleno y se cocina todo junto (yo prefiero ésta última porque el crumble tarda un poco en cocinarse y sino la masa se seca mucho)

Relleno:
  • Manzanas verdes: 5 (dependiendo el tamaño) / Cortadas en rodajas bien finitas (si tienen mandolina es ideal, sino algunos ralladores comunes vienen con la ranurita como para cortar la manzana.
Crumble: 
  • Harina: 150grs.
  • Manteca: 150grs. 
  • Azúcar: 150grs.
Procedimiento para el crumble:
Mi amiga Juli Rodríguez, lo prepara con su gran paciencia desgranando la manteca junto con el azúcar y la harina, pero a mí se me apelotona mucho de esa manera,  así que lo hago al modo Narda. 
Uso el vaso procesador de la mini pimer, primero lo pongo un rato en el freezer, así está bien frío. Proceso la harina con la manteca (bien fría) cortada en trocitos, y después le agrego el azúcar (también pueden poner los tres ingredientes, pero de a poco para que no se compacte). Tiene que quedar con una textura bien granulada. Una vez listo dejarlo reposar en el freezer un poco más de media hora. 


Armado de la tarta: 
Con la masa colocada en la tartera, recomiendo poner una base de crumble sobre la masa antes de las manzanas, porque largan bastante líquido. Sobre eso poner las manzanas, si les gusta le pueden poner un poquito de canela en polvo encima y pasas de uva. Cubrir todo con el crumble y llevar a horno moderado por 30-40 minutos. El crumble tiene que quedar doradito y crocante. Riquísima para acompañar con una bochita de helado de crema a modo de postre, o simplemente con un buen café con leche a la tarde!



Cocinero invitado - Albert: Pan de Puerros y Pan de Calabaza

/ 09 agosto 2011

6 comentarios
El viernes pasado fuimos con Rami a cenar a lo de mi mamá y Albert, su pareja desde hace más de 25 años. Cuando yo era chica, por aquellos tiempos en los que vivía con ellos, la que solía cocinar en casa era mamá que, sinceramente, no era muy amante de la cocina (sí de los libros) pero se defendía. Yo tenía mi vía de escape cuando me quedaba con Mamama y el Abuelo Nacho, pero Albert no tenía demasiadas opciones, con lo cual, y un poco en defensa propia, un tiempo después empezó a desarrollar un especial interés por la cocina y los vinos.
Hoy Albert es un gran cocinero y cada vez que vamos a comer a su casa nos recibe con manjares para comer y beber.
Ah, y es un fanático del blues, así que esta receta va musicalizada por Buddy Guy y Memphis Slim: When Buddy comes to town



El viernes la noche nos recibió con esta picada gourmet y este rico vino:


Albert reversionó una receta que hizo Dolli Irigoyen en su programa de El Gourmet, y preparó un pan de puerros y otro de calabaza. Muy ricos, con una textura suave tipo soufflé.

Ingredientes:
  • Queso blanco: un pote grande
  • Harina 000 ó 0000: 200 grs.
  • Huevos: 3
  • Polvo de hornear: 2 cucharaditas.
  • Para el de puerro: Puerro previamente salteado (más o menos 2 puerros medianos)
  • Para el de calabaza: 1 calabaza chica hecha puré (ojo con el líquido, traten de hacerla al horno, al microondas, o en la vaporera para que no tenga tanto)
  • Sal y pimienta a gusto


Procedimiento:
Por un lado mezclar el queso blanco con los huevos hasta que queden bien ligados. Incorporar los puerros salteados, o el puré de calabaza. Aparte mezclar la harina con el polvo de hornear e incorporar a la mezcla anterior. Poner todo en un recipiente tipo budinera previamente enmantecado y enharinado (o forrado con papel manteca), y llevar a horno 180° (marca de horno 4 - temperatura moderada) por 30-40 minutos.
Albert combinó el pan de calabaza con un queso tipo Gouda.

Y el de puerros con jamón crudo. Buenísimo!





Toques de sabor

/ 08 agosto 2011

7 comentarios
Escucho: Nick Drake - Pink Moon



Hace varios años, por sugerencia de mi amiga Ceci, incorporé la sana costumbre de usar semillas en las ensaladas, desde ese momento en mi casa nunca faltan los clásicos frasquitos con semillas de lino, sésamo, girasol, y a veces chía y amapola, que al momento de usarlas las tuesto unos minutitos en una sartén sin materia grasa (algunas dietéticas las venden tostadas, pero el sabor no es el mismo, recomiendo tostarlas cuando se quiera usarlas). Las que avisan cuando están listas son las de sésamo, empiezan a saltar, así que recomiendo tapar la sartén para que no vuelen demasiado! Ahí mismo mover un poco el recipiente sobre el fuego, y listo. El sabor y los beneficios que aportan estas semillitas es fabuloso!
Yo las uso en ensaladas, arroces, en las pastas que llevan salsas de verduras (como brócoli, o verduras salteadas), en tartas, en las masas, en los panes, y en lo que pueda porque me encantan!
A propósito del post  en el blog de deco de mi amiga Vero, en nuestra pequeña cocinita sobran los frascos de todos los tamaños con condimentos, semillas, pasas de uva, y otros variantes que decidimos rotular porque a medida que se van sumando es muy factible olvidarse qué pusimos alguna vez en ese frasco.


Y hablando de semillitas les cuento que ayer acompañamos unas chanchas alitas de pollo a la parrilla con una fresca ensalada de rúcula y tomate, a la que le agregué algunos detalles para sumarle sabor y deleitar el paladar.
Huevo babe, (cocinar como el huevo duro, pero cortar la cocción unos minutos antes, más o menos son 5 minutos después del hervor), queda con textura un poco líquida, ideal para humectar la rúcula y el resto de los ingredientes de la ensalada, rico!
Sésamo y girasol tostados.
Pasas de uva (me encantan): El toque dulce.
Pedacitos de roquefort: con las pasas de uva contrastan muy bien!



Otras opciones que podemos tener en casa:
Aceitunas
Alcaparras
Tomates secos (yo los hidrato en agua caliente y después los pongo en un frasco cubiertos con aceite de oliva, ajo, y tomillo, romero, orégano o la hierba que más les guste, así siempre están listos para usar y quedan muy sabrosos!)
Nueces o almendras
Maní
Croutons (pedacitos de pan tostado con un toque de oliva)
Pedacitos de queso fresco o mar del plata
Etc.
La variedad de opciones para ponerle onda a una ensalada son muchas, se acabó la dinastía de la Ensalada Mixta aburrida! Ahora sólo es cuestión ir probando ingredientes para sumar y elegir los que más nos gustan.



Mayo Petit (Mayonesa Casera)

/ 04 agosto 2011

9 comentarios
Nunca fui una gran consumidora de mayonesa, sin embargo desde chica veía cómo mi abuela (Mamama) la preparaba casera en una súper batidora, de esas con bowl de vidrio gigante, marca Kenwood; qué lástima que le perdí el rastro a esa batidora porque son divinas y ahora están imposibles de comprar. 
Volviendo a la mayonesa, mi abuela la preparaba especialmente con aceite de uva, lo tiraba en forma de hilito con ayuda de mi abuelo Nacho, y quedaba riquísima! La verdad es que cuando veía todo ese procedimiento me parecía que hacer una mayonesa era una tarea casi imposible, y por varios años tuve esa idea en mi cabeza. Peeero un día viendo en El Gourmet el programa del cocinero adolescente Omar Pereney descubrí que había un método mucho más sencillo de hacer mayonesa con la fabulosa Mini Pimer (Mixer o Licuadora de mano). Desde ese momento, ya hace dos años más o menos, en casa cuando hay mayonesa (salvo urgentes excepciones) es casera, y se los recomiendo porque el sabor es completamente distinto, es muy rica y mucho más sana porque uno sabe qué ingredientes lleva. Rami (mi novio-concubino), me bautizó como "Petit", así que, por consiguiente, a mi mayonesa le quedó de nombre "Mayo Petit".



Les paso la receta básica más algunas alternativas y tips:

Ingredientes:

  • 1 huevo crudo (puede ser pasado por agua si prefieren no usarlo crudo)
  • 1 taza de aceite (de su preferencia, puede ser un poco de girasol y otro poco de oliva)
  • 1 cucharada de jugo de limón (eso es un poco a gusto, a mi no me gusta que quede muy alimonada)
  • 1 cucharada de mostaza
  • sal y pimienta a gusto (con sutileza siempre)

Procedimiento:

Paso 1: Colocar en el vaso del Mixer todos los ingredientes MENOS el aceite.


Paso 2: Echar el aceite, revisando que siempre quede sobre el resto de los ingredientes.


Paso 3: Poner el brazo licuador del mixer (apagado) sobre la base del vaso, directamente que toque esa base, y si es posible que cubra la yema y la mayor parte de los ingredientes.


Paso 4: Encender el mixer y NO moverlo de la base hasta que no veamos que se va armando la mayonesa, cuando eso pase ir subiendo MUY despacito el brazo mezclador, hasta que se termine de formar la salsa con la consistencia que ustedes deseen. En total no tiene que tomar más de 30/40 seg. de mezcla.




Tip: Si les quedó líquida es difícil de rescatar, pero un truquito de Narda que pueden usar es tirarle un chorrito de agua tibia y repetir el procedimiento con el mixer, si no queda es porque ya se cortó. 
A lo mejor las primeras veces no sale perfecta, pero va mejorando y cada vez es más rica!

Alternativas de ingredientes para agregarle a la mayonesa casera:
Acuérdense de que cualquier ingrediente que le agreguen siempre tienen que ponerlo antes del aceite. 
  • Ajo picado: Ojo la cantidad, yo recomiendo 1/2 diente, y prueben.
  • Semillas de sésamo tostadas (1 cucharada): le da un sabor riquísimo!
  • Hojitas de albahaca
  • Hojitas de perejil
  • Tomate seco (previamente hidratado en agua caliente)
  • Salsa barbacoa: una cucharadita le da buen sabor con un toque ahumado.
  • Remolacha (no mucho porque invade, media remolacha cocida está bien)
  • Morrón asado (lo pueden asar sobre la hornalla, cuando esté bien quemado por fuera le sacan con cuidado la cáscara, sin mojarlo. También es ideal cortado chiquito con ajo picado y aceite de oliva, para acompañar con carnes)
Como verán las alternativas para darle sabor son súper variadas, les recomiendo que prueben la receta básica y vayan probando después sus variantes. Espero que les guste!

Un datillo importante: Esta receta es para un frasco de 200/250grs aprox, si quieren hacer menos usen menos aceite, pero es el cálculo para un huevo. La Mayo dura de 5 a 7 días en la heladera. 






Mousse de Maracuyá con Base de Cheescake

6 comentarios
El maracuyá se puso de moda y ahora se consigue en casi todas las verdulerías. Recomiendo que le pregunten a su verdulero amigo cuál es el que está mejor para comer, porque sino puede llegar a ser realmente muy ácido! El tip es que cuanto más feo está por fuera mejor está por dentro, lo que pueden hacer es acercárselo al oído y moverlo como si fuera una maraca, si hace ruido está maduro.
Esta receta surgió porque tenía maracuyá en casa y hace rato venía con ganas de hacer la mousse. El tema es que la textura del mousse muchas veces pide algo crocante para contrarrestar esa suavidad, pensé varias opciones y se me ocurrió hacerle base de cheesecake, con galletitas (yo usé las frutigran de paquete amarillo) bien fácil y con ingredientes que generalmente tenemos en casa. Lo hice en una budinera que tengo de pirex, para que no quede muy grande, ya que en casa somos sólo dos, fue un agasajo entre semana digamos. Quedó muy rica, así que acá va la primera receta del blog! 

Base:

  • Galletitas dulces: 6 para budinera o 12 para tortera
  • Manteca: 50grs para 6 galletitas, o 100grs para 12
Mousse:

  • Azúcar: media taza
  • Agua: ¼ taza
  • Claras: 3
  • Crema: pote chico
  • Maracuyá: 2
  • Gelatina sin sabor: 1 o 2 sobres dependiendo del tamaño.

Preparación:
Para la base: Procesar las galletitas con la manteca un poco fundida, cuando esté bien triturado colocar en la base de la budinera o tortera, y presionar con la base de una cuchara para adherirla bien al molde. Calentar en horno a 180° por 8 minutos. Retirar y dejar enfríar.
Para la mousse: en una cacerolita calentar el azúcar y el agua, hasta formar un almíbar. Aparte Batir las claras a nieve, y cuando estén a punto agregar el almíbar en forma de hilo sin dejar de batir, hasta que tome consistencia de merengue estilo italiano. Reservar.
Retirar la pulpa del  maracuyá con una cuchara, y colocar en una ollita, con la gelatina sin sabor previamente disuelta en agua fría. Calentar evitando que hierva, por 5 minutos aprox. Una vez calentado colar para sacar las semillas de la fruta, apretando el colador con la base de una cuchara para aprovechar el jugo. Reservar.
Batir la crema a punto chantilly, pero sin azúcar.
Una vez que se tienen las tres mezclas se incorpora todo suavemente en un bol, una vez que la preparación está homogénea se sirve sobre la base de galletitas y se lleva a la heladera por un mínimo de 3 horas. La superficie se puede decorar con alguna mermelada o con la misma pulpa del maracuyá.
Lamento no haberle sacado foto antes, la tentación pudo más, así que falta un pedazo, pero pueden ver la textura. 



© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .