Hamburguesas de quinoa: el grano andino de los múltiples beneficios


Hace dos veranos con Rami nos fuimos de vacaciones a Bolivia, y una de las cosas más ricas que comimos fue la sopa de quinoa. De ahí en más incorporamos este súper alimento a nuestra dieta no sólo por su rico sabor y su rendimiento, sino porque es buenísimo para la salud. La quinoa aporta una gran cantidad de proteínas e hidratos de carbono de manera equilibrada; ayuda a fortalecer el sistema inmunológico por su alto nivel de vitaminas; brinda sensación de saciedad y ayuda a prevenir el estreñimiento ya que también aporta fibra soluble; contiene aceites y ácidos grasos beneficiosos para reducir el colesterol malo y aumentar el bueno; y como si eso fuera poco, es apto para celíacos, ya que no contiene gluten. Es ideal para comer en sopas, ensaladas, risottos y otros platos, sin olvidar que hay que lavarlo muy bien para evitar que tenga gusto amargo. Esta vez, inspirada en una rotisería natural china (esas que coparon la ciudad) decidí usar la quinoa para preparar unas hamburguesas y vale la pena! quedan riquísimas, son súper rendidoras (y llenadoras!), y se pueden frizar sin problema. Va la receta, espero que les guste y la aprovechen!

Ingredientes:

  • 250grs de quinoa
  • 1 cebolla y un diente de ajo salteados
  • 1 zanahoria rallada
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo
  • 1 cucharada de semillas de girasol
  • 1 cucharada de semillas de lino
  • 2 cucharadas de cous cous previamente hidratado (si les gusta)
  • 1 pizca de curry (si les gusta)
  • 1 pizca de comino (si les gusta)
  • 2 huevos
  • pan rallado: cantidad necesaria


Procedimiento:

Lavar bien la quinoa.  Yo la pongo en una olla con agua, la remuevo varias veces y la cuelo. Repito este proceso unas 8 veces, hasta que el agua queda limpia. Cocinar con el doble de agua durante 15/20 minutos, hasta que absorba el líquido.


Dejar enfriar a temperatura ambiente. Mientras tanto saltear una cebolla y un diente de ajo bien picaditos. Rallar la zanahoria y mezclarla con la quinoa, incorporar la cebolla, el ajo, las semillas, el cous cous, y el resto de los condimentos, salpimentar a gusto. Agregar los dos huevos y unas cucharadas de pan rallado. Tiene que quedar una mezcla consistente (la pueden dejar reposar en la heladera antes de armarlas).
Armar las hamburguesas con la ayuda de una hamburguesera como la que usé para ésta receta (se consigue en cualquier bazar o ferretería), o directamente con las manos, ayudándose con el pan rallado para que no se peguen.


Antes de la cocción recomiendo dejarlas reposar en la heladera para que se compacten. Cocinar en horno, plancha o sartén unos 10/15 minutos por lado, o hasta que estén doraditas.


12 comentarios

  1. Hmm qué bien se ven! Suér compactas y nutritivas! Quieroooo!!!

    ResponderEliminar
  2. Si!! Y no sabés lo ricas que son!
    Besotes blondie!!

    ResponderEliminar
  3. Que ricas que se ven! En mi dietetica local recien me ofrecieron pattys de quinoa...yo compre en vez las hamburguesas de lenteja, y la verdad que no fueron muy ricas. :( Ahora voy a intentar hacer las de quinoa!

    ResponderEliminar
  4. me encantna las rotiserias chinas y sus hamburguesas de quinoa! las de soja ya me tenian harta!
    buenisimo tener la receta para hacerlas en casa tambien!

    ResponderEliminar
  5. Trillia bienvenida! Las de lentejas son muy ricas, está la receta en este blog y salieron muy buenas! Todo depende del amor que le ponga el que las cocina ;-) Y las de quinoa son súper recomendables!

    Juli! A mí también me encantan las rotiserías chinas! aunque hay que ir tempranito porque sino las recalentadas no saben muy ricas! y las que tienen helados Melona son el combo perfecto, jaja! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. muy bien agus! gracias por los tips de ayer ;) y pregunta... esto engorda que da calambre no? jajaj!

    ResponderEliminar
  7. De nada Verito, muy lindo nuestro encuentro!! Las hamburguesas de quinoa no engordan nena, salvo que te comas un montón, como todo, son como las milanesas de soja como para que te des una idea. besotes!!

    ResponderEliminar
  8. EL BAÑO DE LUZ
    DE UN SOL CROCANTE.
    UNA CARICIA AL ALMA,
    UN ORGASMOCULINARIO.
    EL AMOR EN EL REDONDEL,
    LATINOAMERICA ESENCIAL
    SOBRE EL MANTEL.

    E.F.F.
    (EL FLAQUITO FELIZ)

    #ChauFlaco

    ResponderEliminar
  9. Gordito poeta, qué lindo lo que escribiste!! tu paso por este blog siempre ilumina! Besito

    ResponderEliminar
  10. Se ven tentadoras, siempre tengo semillas pues acá en casa las mezclan con el yoghurt del desayuno, probaré de hacerlas...cuando baje un poco la temperatura (que me aleja de la cocina) y después te cuento.

    ResponderEliminar
  11. Ale!! Sí, con este calor está imposible prender el horno! Yo las hice la semana pasada cuando estaba fresquito y las frizé :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente algo nuevo para probar!

    ResponderEliminar

Ponete el delantal y dejá tu comentario!

© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .