Ensalada latinoamericana y súper sorteo de fin de año!!

/ 27 diciembre 2012

35 comentarios
Hola! Cómo pasaron la navidad? Por acá cocinando bastante, como suele pasar para estas fechas, con un calor más que insoportable pero que por suerte en la casa no es tan agobiante, así que el horno acompañó dentro y fuera jaja! No faltó mi clásico de todos los años, el pan dulce caserito, que amo hacerlo y me da bronca que sólo se coma en las fiestas, así que me propuse imponerlo para el próximo invierno, que seguro se debe disfrutar más, no sólo comerlo, sino también hacerlo! 
Como el clima de nochebuena pintaba bien calurosito, el menú impuso platos fríos, así que la mesa navideña en lo de mis suegros, con la presencia estelar de mi madre y Albert, se destacó por diferentes cortes de carne y una gran variedad de ensaladas, bien fresquito y bastante liviano para lo que se acostumbra comer en las fiestas. Yo preparé un carré de cerdo relleno de ciruelas y panceta, que pronto postearé; y dos ensaladas, la cole slaw, que ya conocemos, y la ensalada de la receta de hoy. Hace unos días venía con ganas de hacer alguna ensaladita combinada con legumbres y algún grano, así que compré porotos negros, quinua e improvisé ésta, que bauticé la "Ensalada Latinoamericana" por los ingredientes que tiene. Quedó riquísima y súper fresca, ideal para almorzar en estos días de calor. 

Sorteo x 3!
Pero las fiestas no vienen solas, y para este fin de año Ponete el Delantal tira la casa por la ventana y cierra el 2012 con un súper sorteo!!!! Nuestra amiga Loli Chic se copó nuevamente y aportó un hermoso delantal unisex, ideal para la cocina de la dama y el caballero, con muchas ondas de paz y amor para el año que entra! Ademáaaaas....nuestros nuevos amigos de Müller & Wolf, que se los presenté en la receta de hamburguesas de portobello, también se coparon y aportaron dos riquísimos dressings, uno de flores de sauco y otro de cassis, para preparar deliciosos platos, maridar carnes y vegetales, y hacer unas buenas vinagretas!! Qué les parece? Así que esta vez vamos a tener tres afortunados ganadores!!
La idea es que todos los que se anotan participan por cualquiera de los tres premios, todos están buenísimos y para mí es bastante más sencillo a la hora de hacer el sorteo, supongo que a nadie le va a afectar demasiado ya que los tres regalitos son más que interesantes! El sorteo cierra el lunes 31 a la noche y entre el 1 y el 2 de enero estaré poniendo los resultados. Para participar seguimos la misma modalidad del primer sorteo, dejen dicho en su comentario que participan del sorteo. Los espero!



Ahora sí va la receta de la Ensalada Latinoamericana rica y bien fácil!

Ingredientes: rinde 4/5 porciones

  • Porotos negros: 2 tazas
  • Quinua: 1 taza
  • cilantro: un puñado
  • Cebolla morada: 1
  • Morrón asado: 1 (también lo pueden reemplazar por una palta, o no ponerlo)

Lavar bien los porotos y dejarlos en remojo por 1 o 2 horas, cambiarles el agua y ponerlos en una cacerola a fuego fuerte hasta que rompan hervor, bajar el fuego al mínimo y cocinar por 45 minutos o hasta que estén tiernos, colar y dejar enfriar. Lavar varias veces la quinua y cocinar con el doble de agua por 15 minutos aprox, también a fuego suave, hasta que se consuma el líquido. Dejar enfriar. El morrón lo pueden asar en el horno o sobre la hornalla, hasta que se queme bien la cáscara, lo pelan (sin mojarlo), y lo cortan en tiritas o en trocitos. Lavar y cortar el cilantro, qué rico fresco es el cilantro!, cortar la cebolla morada en rodajitas finitas y mezclar todos los ingredientes. Esta ensalada no necesita demasiados condimentos, con un poco de sal y aceite, limón, o una vinagreta suave esta perfecta. Son ingredientes que combinan muy bien y es una propuesta bien completa que reúne alimentos súper nutritivos y frescos!



Feliz año para todos!

Hamburguesas de hongos portobello

/ 13 diciembre 2012

7 comentarios

Hace un par de semanas estuvimos en la Feria Masticar donde además de comer rico, cholulear un rato y hacer cola para comer los fideos de Donato, conseguimos un dressing de sauco súper rico! de la marca Müller & Wolf que usamos, sobre todo, para condimentar las ensaladas, pero que también se puede aprovechar para otras recetas. Así que unos días después paseando por la feria Buenos Aires Market, en el Rosedal de Palermo, compramos una bandeja de portobellos por escasos $20, que aprovechamos para preparar como hamburguesas, sugerencia de nuestro amigo Fran, con una marinada preparada con nuestro nuevo amigo culinario, el dressing de sauco. 
Al principio dudé un poco en cómo cocinarlos, pero después me acordé de que el portobello cuando se cocina queda tan o más tierno que un bife, así que lo mejor era directamente hacerlos enteros y aprovechar toda esa carne.
Es una receta ideal para vegetarianos, y facilísima, les va a encantar!

Ingredientes: Para dos personas

  • Portobellos: 5/6 (dependiendo del tamaño)
  • Aceite de oliva: tres cucharadas
  • Salsa de soja: 5 cucharadas
  • Dressing o Aceto: 5 cucharadas
  • Ajo: un diente
  • Sal y pimienta: a gusto
  • Queso fresco: una feta para cada portobello

Hacer una marinada con el aceite de oliva, la salsa de soja, y el aceto o el dressing que tengamos, yo usé uno de sauco de la marca Müller & Wolf, que compramos en la Feria Masticar, y es súper rico! Agregarle un ajo machacado, y salpimentar. Poner los portobello con la parte más suave abajo en la marinada y dejar reposar por 20/30 minutos, removiendo de vez en cuando para que se empapen bien. 



Calentar la plancha y pincelarla con un poco de aceite. Colocar los portobello boca abajo en la plancha por 5 minutos, dar vuelta y pincelar con la misma marinada, dejar unos minutos y volver a dar vuelta, pincelar nuevamente y agregarle el queso en el huequito del portobello. 



Tapar la plancha para que se derrita un poco el queso y listo! Nosotros los comimos en pan de pita chico, acompañados de rúcula, cebollita caramelizada y huevo duro, pero le pueden agregar lo que ustedes quieran. Quedan súper tiernos y saborosos!



Nota: cuando los cocinen abran bien las ventanas porque van a humear mucho. 

Cheesecake de duraznos (sin horno) para los cumples de verano!

/ 05 diciembre 2012

21 comentarios

Hace un par de semanas cumplió años mi suegra, y yo hace rato andaba con ganas de hacer una cheesecake con esa lata de duraznos que asomaba desde el techo de la alacena. La ocasión era ideal aunque no me quería arriesgar a que sea la única torta porque la cheesecake puede ser un desastre sino tiene unas buenas horas de frío. Les cuento que hace unos años, para un cumple de Rami tuve una mala experiencia con una de arándanos, que cayó en una heladera medio flojita y quedó horrible para el momento de las velitas...! 
Pero esta vez me reivindiqué y finalmente la torta quedó bien firme, aún después del colectivo coctelera que nos llevó hasta lo de mis suegros. Ni bien llegamos la puse en la heladera y unas horas después estaba lista para llevar orgullosa unas brillantes velitas de cumple. La verdad que quedó riquísima y lamentamos no habernos traído a casa un pedacito, jaja! 
Va la receta, espero que les guste tanto como a nosotros!


Ingredientes: 
Galletitas de vainilla (tipo Vocación o Lincoln): 2 paquetes
Manteca pomada: 100 grs.
Duraznos: 1 lata / reservar 2 o 3 para decorar (yo usé los de BC, son muy ricos)
Queso blanco (Finlandia, Tregar o Mendicrim clásico): 500 grs.
Azúcar impalpable: 150 grs.
Crema: 200 cm3
Gelatina sin sabor: 1 sobre
Gelatina de durazno: medio sobre

Procedimiento: 
Para la base: Procesar las galletitas y agregarle la manteca pomada, integrar bien y poner sobre la base de una tortera (yo usé una desmontable de 28cm de diámetro, pero le saqué la base y lo puse directamente sobre una tartera forrada con papel aluminio, para que me sea más fácil desmoldarla después). Aplastar para que quede bien compacto. Pueden llevarla a horno medio por 8 minutos y dejarla enfriar, o llevarla a la heladera para por media hora para que quede bien firme.


Para la mezcla: Procesar una parte de los duraznos y mezclar con el queso blanco (pueden usar un pote de Finlandia o similar y otro tipo Mendicrim), agregar el azúcar e incorporar la crema semi batida. Agregar la gelatina sin sabor diluida y poner sobre la base de galletitas. Tiene que quedar bien parejito. Llevar al freezer por 2/3 horas. 



Para Decorar: preparar medio sobre de gelatina de durazno con una taza de agua hirviendo y dejar que tome temperatura ambiente. Cortar uno o dos duraznos en pedacitos y decorar la superficie de la torta. Procesar uno de los duraznos que nos quedó e incorporárselo a la gelatina que preparamos antes. Bañar la torta con la gelatina y llevar a la heladera por 2/3 horas más. Desmoldar y servir!




© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .