Guiso de lentejas: Cocinero invitado Lolo Furlan

/ 24 mayo 2013

En Twitter, además de discutir de política, criticar programas de televisión, enterarse de chismes, algunos ciertos y otros no, es posible conocer gente copada y muy interesante. Así conocí a Lolo (Leandro) Furlan, @lolofunar en Twitter, alias Sir Wasabi™, un gran faveador de mis tuits gastronómicos, con el que tenemos en común la pasión por cocinar y comer rico. 
Paso a contarles un poco quién es este cocinero invitado: Lolo tiene 41 años, es de Capital Federal, estudió periodismo en la Universidad Católica Argentina (UCA) y gastronomía en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), con Ariel Rodríguez Palacios. Allí obtuvo el título de Chef Restauranteur (faaaa!) aunque se siente mas cómodo auto proclamándose sólo "Cocinero". 
Este Foodhunter, con mucho de Foodie y una pizca de Sibarita, es un amante de la cultura y la música de los 80's, y se considera a sí mismo como un "nostálgico ochentoso". Entre (algunas) de sus comidas preferidas está la pizza, el sushi, las pastas, los guisos (nos dimos cuenta!) el asado y algunos platos peruanos. 

En esta ocasión Lolo me propuso compartir su receta de guiso de lentejas en el blog, un plato ideal para disfrutar en este 25 de mayo, o en cualquier noche de frío. Siempre hay una buena excusa para comer un rico guisito casero, no?

Va la Receta de Guiso de Lentejas de @lolofunar

"El invierno, la noche, mucho frío, un buen malbec y música para mimar a esa persona especial o a tu grupo de amigos son los factores que, en su conjunción nos invitan a realizar un guiso de lentejas. No es difícil, animate a prepararlo... ¡Vas a cosechar aplausos!"


Ingredientes: 
500 g de lentejas previamente remojadas 
1 chorizo colorado 
200 g de panceta ahumada 
Aceite: c/n
1 lata de puré de tomates
2 papas
2 zanahorias 
2 cebollas 
1 morrón rojo
Caldo de verdura: 1 litro (aprox)
2 y 1/2 cucharaditas de pimentón dulce
2 cditas. de ají molido
2 cditas. de orégano
1 hoja de laurel
Perejil picado para decorar
Sal y pimienta: a gusto

Procedimiento: 
"Cortar la panceta en bastones, el chorizo en rodajas y las zanahorias, las cebollas, las papas y el morrón en brunoise (en criollo, "cuadraditos parejos"). Dorar los bastones de panceta en aceite. Agregar la zanahoria y dejar cocinando por 5 minutos más. Agregar la cebolla y el morrón junto con el chorizo colorado. Salpimentar. Cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Crujientes sonidos e intensos aromas asomarán de la cacerola en forma indiscreta, preludio de lo que vendrá. 

Incorporar el puré de tomates, el pimentón, el orégano, el laurel y las papas. Añadir las lentejas, previamente remojadas, y caldo hasta cubrir todo. Cocinar por 5 minutos, revolviendo constantemente para que no se pegue. En ese momento la cocina estará inundada por esos aromas únicos que nos remiten a los más lindos recuerdos de nuestra infancia, a la casa de nuestra nona. Un touch de malbec le va a aportar un sabor inigualable (shhh... top secret). 

Dejar cocinando a fuego bajo, destapado, por media hora o hasta que las lentejas estén listas. Agregarle más caldo o agua si se seca. Rectificar sal y pimienta. Servir decorado con perejil picado, un poquito de pimentón espolvoreado y un hilo de un buen aceite de oliva extra virgen. Un must: preparalo el día anterior, me lo vas a agradecer y te lo van a agradecer. Ahora sólo resta poner la mesa entre todos, una selección de bossa nova o pop británico o, por qué no, algo de nuestra música rioplatense, otro descorche de malbec y a disfrutar de nuestro guiso". 


Nota de Ponete el Delantal: como ven en la foto, no se olviden de tener a mano un rico pancito, si es posible casero, para mojar en la salsita...mmm!

Gracias Lolo!

10 comentarios

Silvia dijo...

Hola, Agus. Las lentejas, en general, y el guiso de lentejas en particular, forman parte de mis comidas favoritas.
¡Un gran post! y un gran descubrimiento Lolo, sin dudas.

Marta dijo...

¡Qué rico este guiso de lentejas de Lolo!! Muy oportuno para preparar en esta gloriosa fecha patria; y va una sugerencia: en lugar de papas, agregar un pocillo de arroz en el momento de añadir las lentejas. ¡¡También queda de rechupete!!

Paula @ Jengibre Azul dijo...

Amo los guisos, especialmente de lentejas y de arroz con pollo. El toque de malbec me encantó! Siempre hay alguna botellita dando vuelta. Buen fin de semana!

Eat Me, Ok? dijo...

Buenisima receta. Lolo es un grande y tu blog esta muy rico.

Agustina Martinez Alcorta dijo...

Gracias Sil! Sí, la verdad que las lentejas son uno de esos súper alimentos, ricos y completos!
Besos!!

Agustina Martinez Alcorta dijo...

Gracias Martita por su aporte, siempre bienvenido!!
Besos!

Agustina Martinez Alcorta dijo...

Gracias Pau! Sí, el Malbec no puede faltar en casa, no? Y sobre todo en ésta época que sabe más rico todavía! Besos!

Agustina Martinez Alcorta dijo...

Gracias Eat Me, bienvenida tu visita y tus comentarios!
Un beso

lentejas dijo...

Fabulosa receta, probaremos hacerla. Aprovecho para dejaros este interesante post sobre los beneficios de las lentejas. Saludos. http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/legumbres/lentejas/

Franco dijo...

Hola ! muchas gracias por la receta y por el blog, la verdad que esta muy bueno. Me entere de tu pagina gracias a la nota que vi en el canal El Gourmet, que hiciste una tarta de atun. Te comento que tambien hice la tarta de atun con masa de harina integral y quedo buenisima. Hoy me decidi por hacer las lentejas que tambien quedaron muy ricas, le agregue choclo y carne de vaca en trozos, ademas de los ingredientes que dice la receta de Lolo. Muchas gracias !

© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .