Pastel de polenta y atún con huevos poché

/ 31 mayo 2013

6 comentarios
Siempre me gustó la polenta, mi abuela (Mamama) y mi mamá me la hacían con pedacitos de queso fresco y salsa o manteca, y me encantaba! De más grande no solía comerla, tal vez por el ridículo prejuicio de que es un plato "barato", y demasiado sencillo. Pero ya hace un tiempo, por suerte, me liberé de ese tonto prejuicio y considero que, justamente esos dos factores son sus virtudes, y la convierten en un gran ingrediente! Es barata, súper rendidora, bien fácil de hacer y alimenta! Además, no solamente se la puede comer de la manera más clásica ya que la polenta es bien versátil, sino pregúntenle a un celíaco!. Se pueden hacer muy ricas pizzas de polenta, polenta a la parrilla, polenta frita, ñoquis de polenta, etc. Hace un tiempito empecé a usarla como alternativa de base para una tarta o pastel, como la receta que les comparto hoy, que como verán se puede alternar con cualquier relleno, en este caso usé atún, pero pueden hacerlo con verduras, carne, pollo u otro pescado. Va la receta, espero que les guste!



Ingredientes:

  • Polenta: 1 taza
  • Caldo: 2 1/2 tazas
  • Atún: 2 latas
  • berenjena: 1
  • Morrón: 1
  • Cebolla: 2
  • Ajo: 1 diente
  • Queso fresco: 200grs
  • Queso rallado: 100grs
  • Huevos: 3 (o más dependiendo la cantidad de huevos poché que le quieran poner)

Procedimiento: 
Hacer una taza de polenta en 2 tazas y media de caldo (un poco menos que la medida habitual para que quede más sequita), de acuerdo a la polenta que tengan cada una tiene su procedimiento de cocción. 


Esparcir la polenta en una tartera, o budinera previamente rociada con muy poquito aceite, y darle la forma de base para el pastel. Dejar enfriar unos 10 minutos y luego llevar a horno moderado por otros diez minutos. 



Mientras tanto saltear la cebolla, agregar el ajo, la berenjena (la uso porque se lleva muy bien con el atún, si no les gusta pueden obviarla) y el morrón en cuadraditos. Cocinar por 7/8 minutos aprox, moviendo de vez en cuando para que no se queme. Agregar el atún bien trozado y saltear todo unos minutos. Salpimentar a gusto y sólo si quieren, porque todos los  ingredientes son súper sabrosos y casi que ni necesitan sal, sobre todo si el atún es de lata. 
Dejar enfriar. Mezclar con un huevo, el queso rallado y el queso fresco cortado en cuadraditos. Reservar algunos pedacitos de queso para poner encima. Incorporar el relleno a la base de polenta. Hacer un hueco para cada huevo poche, y ponerlo directamente crudo, cuidando que no se caiga (queda buenísimo!)
Cocinar por 15 minutos a horno moderado y, si tienen, 5 minutos más en el grill del horno para que se gratine bien el queso. A comer!



Guiso de lentejas: Cocinero invitado Lolo Furlan

/ 24 mayo 2013

10 comentarios
En Twitter, además de discutir de política, criticar programas de televisión, enterarse de chismes, algunos ciertos y otros no, es posible conocer gente copada y muy interesante. Así conocí a Lolo (Leandro) Furlan, @lolofunar en Twitter, alias Sir Wasabi™, un gran faveador de mis tuits gastronómicos, con el que tenemos en común la pasión por cocinar y comer rico. 
Paso a contarles un poco quién es este cocinero invitado: Lolo tiene 41 años, es de Capital Federal, estudió periodismo en la Universidad Católica Argentina (UCA) y gastronomía en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), con Ariel Rodríguez Palacios. Allí obtuvo el título de Chef Restauranteur (faaaa!) aunque se siente mas cómodo auto proclamándose sólo "Cocinero". 
Este Foodhunter, con mucho de Foodie y una pizca de Sibarita, es un amante de la cultura y la música de los 80's, y se considera a sí mismo como un "nostálgico ochentoso". Entre (algunas) de sus comidas preferidas está la pizza, el sushi, las pastas, los guisos (nos dimos cuenta!) el asado y algunos platos peruanos. 

En esta ocasión Lolo me propuso compartir su receta de guiso de lentejas en el blog, un plato ideal para disfrutar en este 25 de mayo, o en cualquier noche de frío. Siempre hay una buena excusa para comer un rico guisito casero, no?

Va la Receta de Guiso de Lentejas de @lolofunar

"El invierno, la noche, mucho frío, un buen malbec y música para mimar a esa persona especial o a tu grupo de amigos son los factores que, en su conjunción nos invitan a realizar un guiso de lentejas. No es difícil, animate a prepararlo... ¡Vas a cosechar aplausos!"


Ingredientes: 
500 g de lentejas previamente remojadas 
1 chorizo colorado 
200 g de panceta ahumada 
Aceite: c/n
1 lata de puré de tomates
2 papas
2 zanahorias 
2 cebollas 
1 morrón rojo
Caldo de verdura: 1 litro (aprox)
2 y 1/2 cucharaditas de pimentón dulce
2 cditas. de ají molido
2 cditas. de orégano
1 hoja de laurel
Perejil picado para decorar
Sal y pimienta: a gusto

Procedimiento: 
"Cortar la panceta en bastones, el chorizo en rodajas y las zanahorias, las cebollas, las papas y el morrón en brunoise (en criollo, "cuadraditos parejos"). Dorar los bastones de panceta en aceite. Agregar la zanahoria y dejar cocinando por 5 minutos más. Agregar la cebolla y el morrón junto con el chorizo colorado. Salpimentar. Cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Crujientes sonidos e intensos aromas asomarán de la cacerola en forma indiscreta, preludio de lo que vendrá. 

Incorporar el puré de tomates, el pimentón, el orégano, el laurel y las papas. Añadir las lentejas, previamente remojadas, y caldo hasta cubrir todo. Cocinar por 5 minutos, revolviendo constantemente para que no se pegue. En ese momento la cocina estará inundada por esos aromas únicos que nos remiten a los más lindos recuerdos de nuestra infancia, a la casa de nuestra nona. Un touch de malbec le va a aportar un sabor inigualable (shhh... top secret). 

Dejar cocinando a fuego bajo, destapado, por media hora o hasta que las lentejas estén listas. Agregarle más caldo o agua si se seca. Rectificar sal y pimienta. Servir decorado con perejil picado, un poquito de pimentón espolvoreado y un hilo de un buen aceite de oliva extra virgen. Un must: preparalo el día anterior, me lo vas a agradecer y te lo van a agradecer. Ahora sólo resta poner la mesa entre todos, una selección de bossa nova o pop británico o, por qué no, algo de nuestra música rioplatense, otro descorche de malbec y a disfrutar de nuestro guiso". 


Nota de Ponete el Delantal: como ven en la foto, no se olviden de tener a mano un rico pancito, si es posible casero, para mojar en la salsita...mmm!

Gracias Lolo!

Food Revolution Day - Receta de Hamburguesas de quinoa y porotos aduki

/ 17 mayo 2013

12 comentarios
Llegó el día, llegó el Food Revolution Day! (día de la revolución de la comida), el evento organizado por el -genio- cocinero inglés Jamie Oliver (nos encanta!), que se reparte en distintas acciones por todo el planeta. La idea de este día es que cada uno de nosotros, desde nuestra casa, nuestra comunidad, nuestra ciudad, tomemos conciencia y al mismo tiempo ayudemos a concientizar, sobre la importancia de la buena alimentación, de lo lindo que es compartir una rica comida, de lo buena que es la comida casera, y de lo lindo, divertido y fácil que puede ser cocinar.
El evento lo conocí el año pasado, aunque no pude sumarme a ninguna acción, un poco por falta de tiempo, y otro poco porque lo que había me quedaba un tanto lejos. Pero este año me llegó la invitación de Noe, del blog de cocina ArNordica, que tuvo la gran idea de organizar una actividad virtual, entre varios blogs que se sumaron y quisieron aportar algo propio para esta rica revolución! Así que si quieren conocer más recetas y sugerencias para mejorar nuestra alimentación pueden entrar al blog de Noe donde van a encontrar el link a todos los post revolucionarios!!


Acá va mi pequeño aporte para contribuir con este Día de la Revolución de la Comida #FRD2013! 
Pensé una receta con uno de mis ingredientes preferidos, la completa quinoa o quinua, que la combiné con, una legumbre, unos porotos aduki, y verduras. Una hamburguesa súper completa y nutritiva para una comida bien cargada de energía. 

Ingredientes: rinde 10/12 hamburguesas
  • Cebolla común: 1
  • Cebolla morada: 1 (si no tienen pueden usar la común o de verdeo)
  • Ajo: 1 diente
  • Zanahoria rallada: 2
  • Huevos: 1
  • queso rallado: 1 cucharada
  • Pan rallado o avena rallada: 1 taza
  • Quinua cocida: 1 taza y 1/2
  • Porotos aduki cocidos: 1 taza
  • Sal y pimienta: a gusto
  • Aceite: cantidad necesaria
Procedimiento: 
Cortar las cebollas y el ajo en cuadraditos y saltear con un poquito de aceite, rallar la zanahoria e incorporarla a las cebollas, salpimentar y dorar todo unos minutos. Luego agregar la taza de porotos aduki previamente cocidos (remojados desde la noche anterior, y hervidos alrededor de 45/60 min. a fuego suave, hasta que estén tiernos). 


Mientras, lavar bien la quinoa y cocinarla con el doble de agua por 10/15 minutos. 
Dejar enfriar ambas mezclas a temperatura ambiente. Incorporar la quinoa a las verduras y porotos, agregar el huevo y el queso rallado. 


Armar las hamburguesas con las manos, o con un molde para hamburguesas. Pasar por un poquito de pan o avena rallada, y cocinar en horno moderado, sobre una placa con un chorrito de aceite o rocío vegeral, 10 minutos de cada lado. 


También se pueden freezar crudas, con separadores para que no se peguen. A cocinar!!













Reciclando comida: Croquetas de puré de batatas

/ 10 mayo 2013

5 comentarios
Hola! Estamos de vuelta con una receta súper fácil y sabrosa! 
Una de las clásicas sobras de comida suele ser la de puré, y como no está bueno dejar que duerma por varios días en la heladera, para luego terminar tirándolo, pensé una receta súper simple, con los ingredientes que tenía en casa, y aproveché un puré de batatas que tenía del día anterior. Ponemos en práctica la regla de las "3R", reciclar, reutilizar y reducir, que se aplica perfectamente también en la comida.
Estas croquetas se pueden hacer con cualquier puré, inclusive con arroz, y lo bueno es que...no son fritas! se hacen al horno y quedan bien livianitas. A la receta!



Ingredientes: Salen aprox. 12/13 croquetas, dependiendo del tamaño. 
Puré de batatas: 400grs. 
Huevos: 1
Queso rallado: 2 cucharadas
Harina (la que tengan): 3/4 taza
Pan o avena rallada: 1 taza
Semillas de sésamo tostadas: 1 cucharada
Sal y pimienta: a gusto

Procedimiento:
Mezclar el puré con el huevo, el queso rallado y la harina, salpimentar si es que el puré no estaba condimentado.



Tomar una cucharada de la mezcla y poner sobre un recipiente con el pan o avena rallada, junto con las semillitas de sésamo tostadas (no es imprescindible que pongan las semillas, pero la verdad que está bueno encontrarse con el sabor del sésamo combinado con el dulzor de la batata).



Apanar suavemente, y poner en una bandeja de horno rociada con poquito de aceite. Aplastar un poco sobre la fuente. Hornear diez minutos de cada lado y listo! Se pueden acompañar con una crema de choclo o una salsita de queso, y son ideales para una entrada. Quedan riquísimas!










© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .