Canelones de berenjena con relleno de ricota y receta de yapa!

/ 22 agosto 2013

19 comentarios
Acá estamos de vuelta con una receta rica y liviana, después de tanta dulzura de cumpleaños bloguero y sorteo, en el que nos empachamos de coco! 
No hay caso, el invierno nos da más ganas de comer y también de cocinar; el calorcito del horno es bienvenido y las calorías también!, jaja. Pero para equilibrar un poco, entre guisos y dulces, surgieron estos ricos canelones que en vez de panqueque están hechos con unas ricas berenjenas, así que quedan súper suaves. Para ésta época de frío yo los preparé con una salsa de tomate básica, pero también se pueden servir solos, con queso gratinado o con la salsa que quieran. De yapa les propongo unos bocaditos de ricota facilísimos que se los vi hacer a Jamie Oliver (genio!)

Ah, me olvidaba!! En el Facebook de Ponete el Delantal ya pasamos los 1000 me gusta, faaaaaaaaaaa!!, así que estoy pensando un lindo sorteo para hacer entre los "megusteros", estén atentos y si todavía no dejaron su me gusta, pueden hacerlo ahora!

Mientras tanto aprovechemos la insistencia del invierno para seguir cocinando y pensemos en que no falta nada para la primavera!! (ya parezco Crónica, jaja!) Va la receta!



Ingredientes para 4/5 porciones

  • Berenjenas: 3
  • Ricota: 250grs
  • Huevos 1
  • Nuez moscada: 1 pizca
  • Queso rallado: 2 cucharadas
  • Queso fresco: 100 grs (una o dos fetas)
  • Sal y pimienta: a gusto
  • Salsa: 
  • Tomates maduros 5 (o 1 lata de tomates peritas)
  • Cebolla: 1
  • Ajo: 1 diente

Procedimiento: 
Cortar las berenjenas a lo largo en lonjas de 1 cm aprox., poner en una placa con rocío vegetal y hornear 5 minutos por lado a horno medio, dejar enfriar. Lo que nos sobra de las berenjenas (lo que haya salido mal cortado lo cortamos en cubitos) lo llevamos al microondas, o hervor o vaporera por 7/8 minutos aprox, lo procesamos y reservamos para el relleno. Nada se tira!


Hacer la salsa de tomates de forma tradicional, salteando previamente la cebolla y el ajo. Recomiendo hacerla despacio para que quede bien sabrosa. Le pueden poner los condimentos que quieran, pero recomiendo una salsa suave para que no tape el sabor de los canelones. También se puede complementar con una salsa blanca. 
Para el relleno mezclar la ricota con el huevo, la nuez moscada, el queso rallado y salpimentar, agregar los restos de berenjenas procesadas o cortadas chiquitas, e integrar todo. 


Disponer las berenjenas extendidas, y con suavidad agarramos una cucharadita del relleno y la ponemos en el medio de la lonja de berenjena, incorporar un cubito de queso fresco y enrollar con cuidado. 


Una vez listos todos los canelones los ponemos en una fuente previamente aceitada (muy poco aceite o rocío vegetal)


Echar la salsa de tomate por encima y, si les gusta, rallar queso por encima para que se gratine. Llevar a horno fuerte por 15 minutos y a comer bien calentito!



Bocaditos de ricota: La yapa

Si les quedó relleno, mezclarlo con dos cucharadas de harina y 1 cucharadita de almidón de maíz. 
En una sartén con un poquito de aceite dorar aprox. 5 minutos por lado y a comer! Quedan riquísimos!






Quería contarles también que estamos preparando el número de primavera de Revista Jengibre /facebook Jengibre, con Juliana y Amanda, más grosísimas colaboradoras. Y se viene con todo!! así que ni bien salga les paso el link! 





Súper post: Cumple blog - Mini tartas express de coco y dulce de leche - Resultado del sorteo!

/ 02 agosto 2013

20 comentarios
Hoy 2 de agosto, Ponete el Delantal-Blog de cocina cumple dos años!!! Pobre blog, el año pasado en medio de los preparativos del casorio no pude hacerle ni una mención a su natalicio! Pero en 2013 celebro feliz que el blog sigue vigente, y me acuerdo de aquellos días previos al primer posteo, pensando la imagen, el nombre, armando con Rami el diseño, qué lindo!  Cuántas alegrías me da tener este espacio para compartir mis recetas, tener un feedback con la gente, recibir comentarios, halagos, dudas, conocer gente copada y armar un nuevo grupo de amigas, terminar haciendo una revista digital con algunas de ellas, jaja! Cuántas cosas lindas, no? 
De hecho, y hablando de las cosas lindas que te pasan cuando tenés un blog, el sábado pasado estuve en una súper convención de Amigas Bloggers, que organizaron Luli Escalante de Muy Luli, Sol de Señorita Popurrí, y Eri de Zetanfeliz, que se hizo en Cusic (hermoso y rico lugar!). La verdad que fue un encuentro divino, al que fui invitada por la genia de Vero Mariani que justo ese día ella, eminencia bloguera si las hay, cumplía cuatro años de Alma Singer, faaa!! Feliz cumple Alma-Vero!!
Y seguí conociendo gente copada, mucha charla femenina, presentación en sociedad de blogueras y blogs de decoración, manualidades, diseño, cocina y de todo un poco! Sorteos (yo me gané una agarradera sandía divina que hizo Paula del Club Handmade Buenos Aires, justo para mí!!), cosas ricas, sonrisas, fotos y mucha, pero mucha calidez y buena onda. Pueden ver las fotos del evento en los blogs de las organizadoras y de Vero!

Y para festejar el cumple de Ponete el Delantal - Blog de cocina preparé un poco a las apuradas unas mini tartitas de coco y dulce de leche... sí seguimos con el coco! La verdad es que aproveché los ingredientes que tenía en casa, y en menos de media hora salieron estas tartitas riquísimas (amo la combinación coco y dulce de leche), aptas para cualquier situación de apuro culinario!



Pero antes...el resultado del sorteo del libro "Postres Argentinos" de Pía Fendrik!!!

Como siempre usé la página Sortea2 para hacer el sorteo tudo legal, y les copio las instancias para que compartamos cada paso como si fuera una receta!

1) Participantes anotados:


2) Registro del premio:


3) Vista previa del sorteo:


4) Y el/la ganador/a es...!


Felicitaciones Natalia Calero, te ganaste el libro de Pía Fendrik!! Te voy a mandar un mail así coordinamos la entrega con la editorial. Gracias a todas por participar!!

Link al sorteo


Ahora sí, va la receta de la Mini Tarta Express de Coco y Dulce de Leche: 

Ingredientes: Rinde para 2 mini tartas o 1 tarta mediana
Galletitas dulces: medio paquete
Manteca: 25 grs. 
Dulce de leche: 4 cucharadas
Azúcar: 2 cucharadas (lo pueden reemplazar por miel, queda muy rico)
Huevos: 1
Esencia de vainilla: unas gotitas
Coco rallado: 150/200 grs

Procedimiento: 
Procesar las galletitas dulces que tengan con la manteca y poner en la base de las tarteras previamente rociadas con un poquito de Fritolim. Presionar bien para que quede compacta, y llevar a horno suave por 5 minutos. Mientras tanto mezclar el coco con el huevo, la esencia de vainilla y el azúcar (o la miel), hasta que se forme una pasta. 



Sacar las tarteras del horno y dejar enfriar un poquito. Con cuidado untar el dulce de leche sobre la base hasta que quede una capa no muy fina. Por encima poner la mezcla de coco y achatar. Llevar a horno medio por 12/15 minutos y dejar enfriar. 


Si tienen muchas ganas la pueden pincelar con almíbar. A comer y festejar!!






© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .