Raviolones negros de salmón, sorteo día de la madre y grandes noticias!!!

11 comentarios
Hola!! este es un post bastante especial y esperado! Se viene el día de la madre y quiero compartirles una receta muy rica para los que se animen a prepararle a mamá una pasta casera, que tiene su dificultad, pero el resultado verdaderamente vale la pena. Unos raviolones negros de salmón con ricota, que son para disfrutar en buena compañía!. 

Y justamente para mamá tenemos un sorteo que llegó de manera fugaz pero intensa, producto de un cumple en el que nos cruzamos con Vale de Luces Somos Luz.  Ella es la prima de una amiga, y cuando nos vimos nos pusimos de acuerdo para organizar algo, porque amoooo sus lucecitas, y ella es tan copada que ofreció unas divinas de rattan con forma de corazón!! (las que ven en la foto) para sortear entre l@s seguidores de Ponete el Delantal. Gracias Vale!!

El sorteo va a estar vigente desde hoy (viernes 18/10) hasta el miércoles 23 inclusive, porque aunque el día de la madre es el domingo, lo extendemos un poquito así tod@s se pueden anotar. El requisito es como en los anteriores, dejan un comentario en el post, con su nombre y dirección de e-mail, y tienen que seguir en Facebook a Ponete el Delantal y a Luces Somos Luz. El resultado del sorteo  (calculo) lo voy a estar posteando en esa misma semana, seguramente el viernes 25, a más tardar el lunes siguiente. Sabrán disculpar las desprolijidades, pero aprovecho para contarles que el miércoles que viene nos mudamos! así que mis días vienen siendo un tanto caóticos y embalados, cuak! Otro detalle importante es que el retiro del premio queda a cargo del/la ganador/a que puede pasar a buscarlo por Nuñez (Cap. Fed. ), pasaré la dirección por mensaje privado a el /la que resulte beneficiad@. 


Pero antes de invitarl@s a ver la receta les cuento que no la van a encontrar completa acá, sino que les voy a compartir un enlace a otra página, y por qué? se preguntarán. Bueno, esto es la gran noticia: 

Hace unos meses se contactó conmigo un ejecutivo de Disney Latinoamérica, que tiene oficinas en Argentina, para contarme que a la compañía le gustaba mucho lo que yo hago en Ponete el Delantal y que querían contar conmigo para un proyecto...Se imaginarán mi reacción! Cuando lo leí no entendía nada! leí y releí el mail varias veces, investigué si esta persona era quien decía ser, etc. Hasta que decidí responder. Finalmente nos reunimos y él me contó de qué se trataba el proyecto y cómo sería mi participación, en caso de que yo aceptara. La verdad es que no lo dudé! Me encantó la idea desde el vamos: viene de la mano de una empresa que yo respeto mucho, que tiene mucho que ver con mis recuerdos de la infancia... y no tanto, y además es un reconocimiento enorme a la dedicación y al amor que yo le pongo al blog. 
Desde el primer mail hasta ahora pasaron unos meses de mucha ansiedad  cambios en mi vida en muchos y lindos aspectos. La verdad es que me están pasando cosas hermosas, como ésta, y me encanta tener los medios, como éste, y las personas para poder compartirlo, porque la felicidad siempre es compartida!
Así, después de toda esa ansiedad finalmente este proyecto deja de ser tal para ser una realidad, y yo soy parte!!!

Disney Babble es el primer producto de Disney Latinoamérica dirigido para un público adulto, focalizado en las mamás, con el objetivo de acompañarlas y ofrecerles contenido que le pueda ser útil, entretenido e interesante. Ahora me van a poder encontrar compartiendo recetas ahí y, por supuesto, también acá. Espero que también me acompañen allá porque sin ustedes esto nunca hubiera pasado! 
Como yo, en Disney Babble también hay otras blogueras que seguro a muchas de ellas, sino a todas, las deben conocer!! fíjense en la pestaña "blogs", que ahí van a poder ver en detalle quiénes escriben y sobre qué. 

Ahora sí, finalmente l@s invito a ver la receta y a brindar conmigo!! 

Feliz día a todas las mamás!!

Receta de raviolones negros de salmón y ricota

Estos raviolones negros de salmón los probamos hace unos años en un restaurant  de Buenos Aires y de ahí en más se convirtieron en uno de nuestros platos favoritos. Aunque el lugar donde los comíamos cerró, investigamos en fábricas de pastas y, si bien encontramos muy buenas opciones, yo siempre tuve ganas de hacerlos. Finalmente, un día que invitamos a una muy querida amiga a comer a casa, decidí que era una buena excusa para prepararlos. 




Ingredientes: 

Para la masa

• Harina blanca: 200g
• Semolín: 50g (y reservar un poco más para espolvorear)
• Huevos: 5
• Tinta de calamar: 2 sobres
• Sal: 1 pizca

Relleno: 

• Salmón rosado: 250g 
• Ricota: 300g
• Ciboulette: un puñadito
• Sal: una cucharadita
• Pimienta: una pizca.

Salsa:

• Manteca: 1 cucharada
• Puerros: 2
• Ajo: 1 diente
• Leche: ½ litro
• Maicena: una cucharada
• Alcaparras: una cucharada

Procedimiento:

Paso 1:
Hacer una corona con la harina y en el centro poner los huevos y la tinta de calamar. Mezclar los huevos y la tinta con un tenedor y de a poco incorporar la harina, armar la masa con las manos y amasar unos 5 minutos hasta que quede uniforme en textura y color. Envolver en film y llevar a la heladera. Reservar. 

Paso 2
Para el relleno cortar el salmón en trocitos pequeños, mezclarlo con la ricota, salpimentar y agregarle la ciboulette picada. Reservar. 

Paso 3
Estirar la masa con palote o pastalinda hasta que quede aproximadamente de 1 mm de espesor (bien finita). Cortar en tiras de, más o menos, 30 cm de largo y 10/12 de ancho, como para poder hacer alrededor de 3 o 4 ravioles por par de tiras. 

Paso 4
Colocar el relleno, calculando una cucharada por raviolón, sobre una de las tiras de masa, cubrir con la otra tira con cuidado que no se rompa y hacer un cuenquito con la mano para que el relleno quede sin aire y se peguen las dos masas. 

Paso 5
Ojo que no se estire ni se rompa la masa. Cortar los raviolones con un cortapasta o un cuchillo. Espolvorear con semolín y mantener en la heladera hasta el momento de cocinar. Preparar en agua hirviendo con sal, y cocinar por 3 minutos aprox. 


Paso 6
Para la Salsa: Saltear en una sartén una nuez de manteca con los puerros picados y el ajo. Disolver la maicena en la leche fría, y agregar a la preparación anterior, a fuego suave. Revolver con cuchara de madera hasta que espese, y en el último minuto agregarle las alcaparras. Pasar los raviolones por la salsa y servir bien caliente. A comer!













Alfajores de algarroba y dulce de leche para festejar el Día del Dulce de Leche!

19 comentarios
Hola! Estamos de vuelta para celebrar un día que nos encanta, hoy 11 de octubre es el Día del Dulce de Leche!, de acuerdo al Centro de Promoción del Dulce de Leche y afines, y por segundo año Ponete el Delantal se suma a esta fecha para aportar una rica receta con el tan amado ingrediente. 
Ésta vez quise hacer unos clásicos alfajorcitos de maizena, pero con harina de algarroba, esa harina dulce que va muy bien como reemplazo del chocolate y que tan buenas propiedades tiene. Les cuento algunas: aporta fibras, no  contiene gluten, por lo que es apto para celíacos, tiene una fuerte presencia de minerales como el hierro y el potasio, y es baja en sodio. La pueden conseguir en cualquier dietética, y es súper rendidora!
En casa nos encantan todos los productos de repostería que están preparados con harina de algarroba, porque son súper sabrosos y no aportan tantas calorías como los que están hechos con chocolate. 
Espero que les guste la receta y feliz día del dulce de leche! Ah, y no se olviden de pasar por los blogs amigos para ver más recetas y celebrarlo a cucharadas!



Ingredientes: (rinde de 4 a 6 alfajores)

Para las tapitas de alfajor

  • Algarroba: 100grs
  • Maizena (almidón de maíz): 100grs
  • cacao: 1 cucharada (si les gusta)
  • Almendras: 100grs (o 100 grs de harina de almendras)
  • Azúcar integral: 3 cucharadas /Diabéticos: reemplazar por el equivalente de stevia o sucralosa
  • Miel: 2 cucharadas (diabéticos: obviar este ingrediente)
  • Manteca o ghee: 100grs
  • claras: 3
  • yemas: 3
  • bicarbonato: 1 pizca
  • polvo de hornear: 1 cucharadita
  • esencia de vainilla: una cucharadita
  • sal una pizca

Para el relleno: 

  • Dulce de leche: 2 o 3 cucharadas / Diabéticos usar dulce de leche sin azúcar (tipo Trini)
  • Coco rallado: cantidad necesaria

Procedimiento: 
Procesar las almendras, previamente peladas y tostadas, con las 2 cucharaditas de azúcar impalpable, si no quieren hacer todo el procedimiento pueden usar directamente harina de almendras. Mezclar las almendras con la manteca a temperatura ambiente (blandita o pomada). 


Agregar la maizena, la harina de algarroba, el cacao, el azúcar y la miel, unir bien los ingredientes y agregar el bicarbonato, el polvo de hornear y las tres yemas de huevo. 


Mezclar para que se incorpore todo. Batir las 3 claras a punto nieve con una pizca de sal y agregar, con movimientos envolventes, a la mezcla anterior. 


Ponerla en moldes redondos, yo usé la placa de silicona que uso para los muffins, para que no se expanda demasiado y que tenga la formita de alfajor. No poner mucha cantidad porque después vamos a unir las tapitas, tienen que medir aproximadamente lo ancho de un dedo. Cocinar a horno medio por 20/25 minutos. Retirar y dejar enfriar. 



Una vez frío untarles, con cuidado, el dulce de leche a cada tapita y unir. Pasar por coco rallado y a comer!



© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .