Torta de duraznos blancos con pimienta de Jamaica

En nuestras vacaciones en El Durazno de Tanti, Provincia de Córdoba, nos invitaron a cenar unos amigos y de souvenir nos llevamos unos duraznos blancos recién sacados del árbol. Nada más rico que la fruta que no tiene conservantes ni pesticidas, bien natural y sabrosa. Como algunos estaban un poco pasaditos, Rami me sugirió que podía usarlos para hacer algo rico. Así salió esta torta que, además del sabor de los duraznos, tiene el toque de la pimienta de Jamaica que sorprende en medio del dulzor de la fruta. La pimienta de Jamaica no es invasiva ni demasiado fuerte, diría más bien que tiene actitud, si es que ese término cabe dentro de la gastronomía (yo lo uso bastante). Espero que les guste y disfruten de la receta!







Ingredientes:
  • 500g de duraznos blancos
  • pimienta de jamaica una cucharadita
  • harina integral: 2 tazas (pueden hacerla con harina blanca)
  • azúcar: 100g
  • manteca: 75g
  • Huevos: 1
  • Leche: 1 taza
  • Agua: 1 chorrito
  • Polvo de hornear: 1 cucharadita
  • Semillas de lino: 1 cucharadita

1) Pelar los duraznos y cortarlos en rodajas, llevarlos a una sartén con una cucharada de azúcar y un chorrito de agua y caramelizarlos durante unos minutos hasta que estén doraditos.Espolvorearlos con la pimienta de jamaica. Reservar.


2) Mezclar la manteca a temperatura ambiente con el azúcar hasta que se ponga cremosa.


3) Incorporar la harina integral de a poco, el polvo de hornear, el huevo, las semillas de lino y luego la taza de leche. Integrar bien todos los ingredientes y agregar los duraznos.


4) Enmantecar y enharinar un molde de 24cm, agregar la mezcla.


5) Hornear a 160°por 40 minutos aproximadamente (pinchar con un cuchillo o escarbadiente, si sale seco, está lista)


Se puede comer sola o acompañada de una bocha de helado de crema o un poco de crema chantilly. Ñam!




10 comentarios

  1. qué rico comer duraznos de árbol aguuus! qué buena idea lo que hiciste :) beso enorme linda!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Verito!!! La verdad que comer duraznos del árbol directamente es lo más y cocinar en el campo con una vista serrana ni te digo, jaja!! beso enorme para vos!!

    ResponderEliminar
  3. Se puede reemplazar la pimienta de jamaica?, y si es asi ,con que. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra! Si no te gusta la pimienta pero aún así querés sentir un poco de picor en la torta le podés poner un poquito de nuez moscada, clavo de olor en polvo, o sino un poco de canela. Sino podés obviar este ingrediente y también te va a quedar riquísima! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. QUE DELICIA. ¿Con otros duraznos quedará bien? No sé si acá hay de esos.

    ResponderEliminar
  6. Capaz que queda bueno con cardamomo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Renata! Podés usar cualquier tipo de duraznos, lo importante es que estén más bien maduritos así quedan suaves en la torta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Mmm sí, amo el cardamomo en su justa medida! Puede quedar muy bien! Gracias Renata, besos!!

    ResponderEliminar
  9. a mi gusto ( subjetivo como cualquier paladar) la pimienta de jamaica es una "sintesis" entre nuez moscada, canela y clavo de olor, o sea digamos es una nuez moscada acanelada/ clavoroleada... de picante no tiene nada, me imagino que lo de pimienta es por la forma de la semilla muy similar a una pimienta superdesarrollada jeje. En terminos pragmaticos es perfectamente reemplazable por nuez moscada ( y viceversa), por ejemplo un pure de papas tipicamente aderezado con nuez moscada podes reemplazar el "golpe" de nuez por una pimientita de jamaica molida.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mat, cómo estás? Muchas gracias por tu respuesta! Si te fijás en mi respuesta a Sandra le había dicho exactamente eso, así que se ve que tenemos paladares parecidos!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Ponete el delantal y dejá tu comentario!

© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .