Una mousaka diferente

/ 15 diciembre 2011

Aprovechando estos días en que el calor nos dio una tregua y que en casa tenía los ingredientes necesarios, cociné este plato de origen griego que me encanta! pero con algunos cambios para que sea más liviano. 
En vez de salsa de tomates le puse tomates confitados, un ingrediente que usa mucho Juliana López May en "Mi primer libro de recetas", y a quien tuve la suerte de conocer personalmente hace unos pocos días. Prontito habrá post y alguna receta de su nuevo libro, que ya está en mis manos!! (regalito adelantado de navidad y aniversario.
A esta mousaka tampoco le puse salsa blanca, ya que me resulta bastante pesada; y a la carne picada la procesé en el mixer para que esté más compacta. La verdad es que quedó muy sabrosa y bien armadita como a mí me gusta. 

Va la receta!




Ingredientes: 
4 tomates previamente confitados (cortados en rodajas, rociados con azúcar de caña, ajo picadito y tomillo, por una hora en horno bien bajo)
2 berenjenas grandes cortadas en rodajas
carne picada de ternera: 500grs
carne picada de cerdo o cordero: 150/200grs. (si tienen, sino lo pueden hacer todo con ternera)
Huevos: 2
Queso blanco: 2 cucharadas
Queso fresco: cantidad necesaria (para intercarlar con las capas)
cebolla: 1 grande
comino: 1 cucharada
pimentón. 1 cucharadita
sal y pimienta: a gusto
Opcionales:
Maní tostado
Semillas de zapallo tostadas

Procedimiento:
Mientras se confitan los tomates, aprovechar para poner también las berenjenas en una placa, rociadas con sal y aceite de oliva, hasta que se doren bien.

Tomates confitados

Saltear la cebolla y cuando transparente agregar las carnes, condimentar con el comino, el pimentón y salpimentar. Una vez cocido dejar enfriar, agregar, si les gusta, el maní (pueden ser nueces, almendras, o lo que quieran) y las semillas tostadas, para darle "crocor" a la preparación. Incorporar el huevo y el queso blanco, mezclar bien.


Rociar con rocío vegetal un recipiente tipo pirex, agregar una capa de berenjenas, una capa de carne, una de tomates confitados y por encima rallar el queso fresco, alternando así hasta llegar arriba. Si quieren le pueden poner una salsa blanca por encima, sino directamente el queso. Hornear por 30/40 minutos a horno medio. Espero que la disfruten!





13 comentarios

Anónimo dijo...

Hago Mousaka, pero nunca esta variante....yumm se ve rica.
Y que es eso del nuevo libro de Juliana... no sabía que salía otro, qué bueno!!!!
Gracias por tu comentario sobre el yoghurt!

agustinama dijo...

Viste, es que este libro salió bastante seguido del anterior!! Ya contaré con más detalle y alguna receta rica del libro! Un beso Ale!

El gordito feliz dijo...

IN-CRE-I-BLE-MEN-TE RI-CA!!!

VIVA EL ORIENTE!!
VIVA LA VIDA!!
VIVA LA COMIDA!!!

GRA-CIAS!!!

E-G-F-

Anónimo dijo...

Agus me encanto y se ve taaan rica que hasta me dio hambre.
Beso, Celi

noe dijo...

Pues me gusta esta variacion que has hecho tiene que estar muy rica así, tomo nota que se ve estupenda
besos

agustinama dijo...

Hola Gordito!! Viva Grecia también, que tan mal anda por estos días! Gracias por su visita, siempre es bienvenida!! Besoss!!

Hola Celi, qué alegría verte por aquí!! pasate más seguido, jaja! besotes!!

Hola Noe gracias por tu visita y por los halagos! fueron unos cambios que, a mi gusto, le quedaron muy bien, sobre todo para el clima que estamos teniendo en Buenos Aires por estos días, a un paso del verano, pero con días de lluvia intermitente y noches ventosas. Un beso!!

igloo cooking dijo...

Me encanta tu versión, aunque aquí en Madrid hace un frío que pela, pero qué quieres que te diga, lo liviano siempre sienta mejor y se agradece! Besitos y feliz sábado por la tarde!

agustinama dijo...

Gracias Nieves!! espero que te sea leve el frío madrileño, aunque me encantaría pasar una navidad con nieve! jaja, Besos y buen finde!

juliana dijo...

q pinta! y justo me tope con algo q buscaba para el 24: tomates confitados! los meto en el horno y me voy a dar una vuelta manzana ,e parece... asi no me cocino yo tambien!

agustinama dijo...

Los tomates confitados quedan riquísimos, pero sí, el horno prendido tanto tiempo nos mata!! Una buena noticia Juli, parece que desde el jueves baja la temperatura así que las cocineras no sufriremos tanto del calor! besos!!

juliana dijo...

estoy confitando tomates, el horno prendido no molesta para nada, y me acabo de robar uno... estan riquisimos! no se si llegan a la receta pensada!

Helena dijo...

Recien este año descubri este blog y estoy fascinada!! Mi mousaka está en el horno! Casi me como todos los tomates confitados jajaj!!
Sos una genia!

Agustina dijo...

Hola Helena, qué grande!! Me alegra que te guste el blog! Bienvenida!

© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .