Budín de pan reloaded y una de yapa: Guest post para Feels Like Chocolate

/ 25 abril 2012

El budín de pan originalmente se preparaba con el pan del día anterior, y todavía en muchos lugares se prepara así para aprovechar el pan, eso sí, lo mejor es sacarle la corteza y usar sólo la miga. Como en casa no solemos comprar pan, salvo para ocasiones especiales, hice esta versión con pan lactal. 


Tuve el honor de haber sido invitada a participar del blog de Amanda a quien pude conocer personalmente en el Picnic de Gastrobloggers. Ella, brasileña, divide sus días entre Buenos Aires y San Pablo, y disfruta de los placeres de la vida en ambas ciudades! Su blog, Feels Like Chocolate es bien completo, y vale la pena darse una vuelta para conocerlo! Si bien está en portugués, sus excelentes fotos son bien ilustrativas y elocuentes. 


Amanda me pidió que prepare una receta típica argentina para su blog, para que conozcan sus seguidoras brasileñas. Luego de unos días y con un encargo de postre para el festejo de cumpleaños de mi mamá, decidí preparar budín de pan, un clásico que preparaba mi abuela Mamama, y un postre bien típico que se puede comer en cualquier restaurante de la ciudad. La versión clásica tiene pasas de uva, o nueces, yo en mi versión decidí usar también pasas de uva, pero le agregué damascos turcos cortados en trocitos que le dieron muy rico sabor y textura; en vez de nueces usé almendras (que se pueden tostar o caramelizar); le agregué ralladura de naranja, que le dio mucho perfume; media banana pisada para darle sabor y cremosidad, y en vez de usar los huevos enteros los separé y las claras las batí a nieve para darle esponjosidad al postre. 
Va la receta! Gracias Amanda por invitarme a ser guest post en tu blog!!

Ingredientes:

  • Pan lactal blanco: medio paquete (300grs aprox)
  • Leche: 600 cm3
  • Huevos: 4
  • Azúcar: 100grs (y un poquito más para el caramelo)
  • Agua: 1 cucharada aprox
  • Extracto de vainilla: unas gotitas
  • Canela: media cucharadita (que de sabor pero que no invada)
  • Pasas de uva: a gusto (2 o 3 cucharadas maso)
  • Licor: lo necesario como para impregnar las pasas
  • Almendras o nueces: 100grs
  • Ralladura de 1 naranja
  • Ralladura de 1 limón
  • Banana: 1/2 si es grande o 1 chica
  • Damascos turcos: 3 o 4

Procedimiento: 
Sacarle la corteza* a las rodajas del pan lactal y ponerlas en un recipiente con profundidad, incorporarle la leche y dejar reposar 1 o 2 horas (si pueden dejarlo toda la noche, mucho mejor!) Remojar las pasas de uva con un poco de licor, ron u oporto.


Una vez reposado el pan desmenuzar con un tenedor, o con las manos! como dice Narda: "metan las manos en la cocina". Si les quedó con mucho líquido desechar el exceso. Mientras tanto separar las yemas de las claras, batir las yemas con el azúcar, las ralladuras de limón y naranja, las gotitas de extracto de vainilla, la canela, los damascos cortaditos, las pasas (y el licor con el que las remojaron), las nueces o almendras cortadas rústicamente, y la banana pisada. Incorporar todo eso a la preparación de pan y leche y mezclar bien. Batir las claras a punto nieve y agregarlas con suavidad a la mezcla anterior, eso le va a dar esponjosidad al budín. 




Preparar un caramelo con 75 grs de azúcar más o menos, y una cucharada de azúcar en una sartén a fuego bajo, importante: no revolver! simplemente mover la sartén para que el azúcar se vaya humedeciendo. Llevarlo a ebullición, y moverlo cada tanto, tarda aproximadamente unos 10 minutos. Cuando haya tomado el típico color caramelo (rubio oscuro, pero no demasiado oscuro!) pasarlo a la budinera con mucho cuidado (el caramelo quema mucho) y esparcirlo por todos sus lados. (Tip: en caso de que el caramelo se endurezca en la sartén agregarle un poquito de agua y ponerlo en el fuego nuevamente hasta que se ablande). Dejar enfriar el caramelo en la budinera y una vez frío colocar la preparación del budín. 

caramelo en ebullición
Cocinar en horno moderado a baño maría por una hora, y diez minutos más fuera del baño maría (también se puede cocinar directamente sin baño maría a horno bien suave). Dejar enfriar a temperatura ambiente, recién frío desmoldar. Se puede acompañar con una cucharada de crema, o de dulce de leche, con helado de crema americana, o simplemente solito. Espero que lo disfruten!


*¿Qué hacer con la corteza del pan lactal? Pasarlas por huevo batido y por una mezcla de semillitas de sésamo y queso rallado, hornear por 10/15 minutos, y a comer! Son para el momento, ideal para comer mientras se va preparando el budín de pan,  quedan riquísimas!





9 comentarios

El gordito feliz dijo...

LO PROBÉ Y ES DE OTRO PLANETA, NO DE ESTE, DE ALGUN PLANETA MAS DULCE Y DELICIOSO!!

AHORA: ES UNA PEQUEÑIIITA PAUSA EN EL CUIDADO DE NUESTRA FIGURA, EH!!

PERO...

VIVA LA VIDAAAAAA
VIVA LA COMIDAAAAAAAA!!!!!!!!

E.G.F.

Marta dijo...

Agus, el budín de pan que preparaste para mi cumple estuvo riquísimo, tan, pero tan rico como el que preparaba Mamama, con la misma esponjosa textura, y además con el "toque" original que siempre le ponés a tus recetas (pura creatividad,que le dicen), en este caso los damascos turcos y las almendras. ¡Delicioso!! Y que se repita!! Gracias!!

juliana dijo...

buenisima la receta agus! y la yapa espectacular!

Julieta Pestarino dijo...

Qué buen blog!
Tiene recetas y muchos datos muy interesantes, lo sumo a mi lista de blogs de cabecera!

Saludos!

agustinama dijo...

Gracias Julieta, bienvenida!!! Muy buenas tus fotos, te sumo también!!
Besos!

ale dijo...

Que rico!!! Yo hago siempre el que Narda adaptó de Petrona....super rico!!!!!!!!!!! Que buena idea lo de los palitos, me encantó!
Se nota que vos también andás super ocupada, porque me meto a diario en el blog, pero no siempre hay cositas nuevas......es la vida!!!!!!!!!!!!!

Cupcakes Argentina dijo...

Es la mejor manera de aprovechar el pan que sobró. Además se ve muy tentador!
Te espero en mi blog para que le eches un vistazo y si te gusta, te invito a quedarte de seguidora!

Saludos,

macarena

amsbgenesiscomunicacion dijo...

Hola Preciosa, cómo está? Yo cocino casi nada, pero veo lo que hacés y me dan unas ganas dde hacer esas cosa ricas. Me gusta tu página porque es tan dulce como vos.
Un beso y te voy a seguir.
Any

Agustina Martinez Alcorta dijo...

Hola Any, qué lindo verte por acá!! Gracias por el lindo comentario, beso enorme! y a cocinar!!

© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .