Galletitas con harina de almendras y coco sin azúcar ni TACC

Desde que me diagnosticaron diabetes los hidratos de carbono dentro mi alimentación se resignificaron. Si bien puedo comerlos, no tengo la misma libertad que antes para comer la cantidad que yo quiera, cuando quiera. A poco de cumplirse un año de mi DBT tipo 1, sigo investigando cuáles son las mejores opciones para no comer tantos hidratos, y por ende, para no usar tanta insulina. Pero no quiero aburrir, más allá de mi condición hoy les quiero proponer una receta que surge de esta pequeña investigación que estoy haciendo, el reemplazo de las harinas más tradicionales, por otras más saludables. Lamentablemente muchas veces lo saludable va de la mano de lo caro, y en Argentina no hay tantas opciones accesibles para quienes tenemos diabetes, así que por el momento hay que rebuscárselas. Les cuento que estas galletitas también las pueden comer los celíacos, ya que no tiene TACC. Además son ideales para que les preparen a los más peques (y con su ayuda), ya que son una alternativa rica y casera, que siempre es una mejor opción. A Ela le encantaron, y además de comerlas me ayudó a sacar las fotos!
Les comparto la receta, me encantaría que me cuenten qué les parecieron!




Sobre la harina de almendras: 
Hay muchas dietéticas y negocios que venden harina de almendras, que suele ser bastante cara. Les recomiendo que busquen precios. También pueden hacerla en casa. Yo en mi experimentación quise probar las dos alernativas, compré un paquete de 1/2 kilo a $210 en el mayorista El Portugués (recomiendo fuerte), pero también compré almendras para hacer la harina desde cero. Las puse en agua hirviendo para aflojar la cáscara, las tosté un poco en el horno para que se sequen bien, y una vez frías las pasé por un picador de alimentos. Si bien la textura no quedó tan fina como quería, me sirvió para hacer estas galles. Pero para hacer los budines que tengo pensado voy a usar la comprada, que es bastante más finita. 

Sobre la harina de coco: 
Otra alternativa interesante a las harinas tradicionales es la harina de coco, que hice desde coco rallado, lo tosté en el horno a fuego suave, y lo pasé por el picador de alimentos. Quedó muy rica, y le dio un buen sabor a las galletitas, aunque no es para usar siempre ya que el coco suele invadir bastante. 

Estas galletitas son bien básicas, pero me pareció que por ser la primera vez que las hacía, no hacía falta incorporarle demasiados ingredientes extra. Ustedes si quieren le pueden agregar alguna ralladura, chips de chocolate, cacao, canela, etc. 

Ahora si, la receta!

Ingredientes: 
  • Harina de almendras: 150g
  • Harina de coco: 100g (opcional, si quieren pueden hacer todo con harina de almendras, o agregarle un poco de harina integral, si pueden comerla)
  • Manteca a temperatura ambiente: 50g (pueden reemplazarla por ghee)
  • Edulcorante tipo sucralosa o stevia: 4 sobres (0,8g cada sobre)
  • Esencia de vainilla: 1 cucharadita
  • Huevos: 1


Paso 1: 
En un bowl colocar las harinas y agregar la manteca o ghee a temperatura ambiente cortada en cubos, aplastar con un tenedor. 

Paso 2: Agregar el huevo, el endulzante y la esencia de vainilla. Integrar todo hasta formar una masa. 

Paso 3: Envolver la masa en film, dándole una forma alargada para poder cortar después las galletitas. Llevar a la heladera por 1 hora. 

Paso 4: Cortar las galletitas y colocar sobre una placa con un poco de manteca y almidón de maíz o harina (si la toleran). Llevar a horno precalentado a temperatura suave y cocinar por, aproximadamente, 12/14 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla. 










No hay comentarios

Publicar un comentario

Ponete el delantal y dejá tu comentario!

© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .