Hummus (de garbanzos)

Hace un tiempito me animé al Hummus, que ya se convirtió en un clásico de las reuniones cumpleañeras que hacemos en casa. El más rico que probé es el de Sarkis, pero cuando lo hago yo tan mal no me va, además siempre se puede ir mejorando. Seguramente las primeras veces no salga perfecto, pero a medida que van tomando práctica sale cada vez mejor!
Ayer lo preparé para una hermosa cenita que hicimos con el grupete de amigas 2.0, y lo comimos antes de un riquísimo guiso chino que preparó Vero Mariani en su linda maison. 

Les paso la receta y me cuentan:



Ingredientes Hummus:

  • Garbanzos: 500 grs.
  • Agua: Cantidad necesaria
  • Ajo: 2 o 3 dientes, de acuerdo al gusto de cada uno.
  • Hojas de laurel: 3 (también a gusto)
  • Comino: 2 cucharadas
  • Jugo de 1 limón
  • Tahine (pasta de sésamo) : 2 cucharadas.
  • Aceite de oliva: cantidad necesaria (pueden usar otro aceite, o alternar)
  • Pimentón: una cucharadita para decorar

Procedimiento:
Dejar lo garbanzos en remojo por una hora o más. Poner a hervir con un diente de ajo y unas hojitas de laurel para perfumar los garbanzos, una vez que hierva bajar el fuego y cocinar por una hora o hasta que estén tiernos, controlando que nunca le falte agua, si es necesario agregar.


Mientras tanto pueden preparar el Tahine o pasta de sésamo, que es necesario para que el hummus tenga ese sabor tan característico. Para eso calentar en sartén sin materia grasa una taza de té (o la cantidad que quieran hacer) de semillas de sésamo, cuando estén tostadas (cuando empiecen a saltar) sacar del fuego y poner en el recipiente del mixer o procesadora. Se le va a agregando agua, de a poquito, a medida que se va procesando, la idea es que quede con una consistencia cremosa. A eso le agregan sal a gusto, un poquito de oliva y queda riquísimo para untar o comer como más les guste. Muchos vegetarianos lo usan como si fuera manteca.



Seguimos con el hummus. Yo primero proceso los garbanzos (sin las hojas de laurel) en el recipiente picador del mixer, para darle una primera triturada, pero si tienen una buena procesadora lo pueden hacer directamente ahi. Lo proceso con muy poquita agua de cocción, para que no quede muy líquido. Una vez que tengo esa primera pasta, lo voy poniendo en el vaso del mixer y le agrego el jugo de limón, el comino, el ajo en pedacitos, el tahine, sal, pimienta y el aceite. A medida que se va procesando (yo lo hago en etapas para que no se arme un masacote) se le va agregando aceite hasta encontrar la consistencia deseada, algunos lo prefieren más cremoso, otros más espeso, eso varía de acuerdo a su gusto. Una vez que está listo se coloca en un recipiente y se lo decora con pimentón y aceite de oliva. Para guardarlo hay que ponerle un film por encima, que toque el hummus, y bien tapado. Riquísimo como entrada, con pan, galletitas, pan de pita o como les guste!







Nota: También puede hacerse con garbanzos de lata, se ahorran el paso del remojo y el hervor, pero fíjense que generalmente el agua que los contiene viene salada, así que recomiendo lavarlos antes.

13 comentarios

  1. Doy fe lo lo rico que le sale a Agus. Juro que voy a intentarlo, pero si no me sale seguiré comiendo el de Agus que es genial. Gracias Diosa!

    ResponderEliminar
  2. y yo no sólo doy fe hago una nueva religión en base a ese humus! jajajajaj! riquísimoooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  3. Mi bobe me hacia siempre Hummus, que lindos recuerdos. gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Sigan la receta que el hummus sale buenísimo!

    ResponderEliminar
  5. Pregunta: El tahine se puede guardar en un frasco y cuanto tiempo dura? mas o menos
    Gracias, muy buenas las recetas

    ResponderEliminar
  6. Hola Naturalita, gracias!
    El tahine puede durar unos cinco días en la heladera, ponele aceite para que se conserve mejor. Igual te digo que no te va a durar mucho porque es tan rico que se acaba rápido! Suerte y gracias por pasarte!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu blog, además de cosas ricas y sanas, tenes muchas recetas de la cocina armenia...cocina que me encanta y disfruto mucho, desde que fui a Sarkis por primera vez! Amo el hummus!
    Felicitaciones nuevamente...ya soy una más de tus seguidoras :)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta esta receta pero yo ademas de la pasta de sesamo le pongo una puntita de pasta de mani y queda muy rico.-

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno Gabriel, lo voy a probar. Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Stella, yo también amo el hummus y Sarkis!! Un beso!

    ResponderEliminar

Ponete el delantal y dejá tu comentario!

© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .