23 agosto 2011

Tarta de atún con masa casera

Como dije en el post anterior, soy fanática de las tartas por varias razones: son fáciles de hacer, son riquísimas, y son muy rendidoras! En ésta época la que más sale en casa es la de atún, es bastante sencilla y me encanta. La mía trata de acercarse a la Empanada Gallega que hacía Mamama, pero en una versión moderna.
En este post aprovecho para dejar la receta de la masa básica para tarta salada que yo uso siempre, como les conté me gusta hacerlas con masa casera porque son unos pocos minutos más y vale la pena, el sabor es otro y ustedes saben qué ingredientes tiene lo que están comiendo. Yo la preparo con harina integral súper fina, que compro en la dietética con el barrio chino y la mezclo o con harina común o con la harina integral "Pureza" que no es puramente integral. La integral sola suele ser secota así que lo mejor es combinarlas. De todos modos la misma receta puede hacerse toda con harina común, de acuerdo al gusto de cada uno.

Masa básica para tarta 
(Rinde para base y tapa, o si prefieren hacerla sin tapa pueden hacerla y frizar la otra mitad, para descongelarla la sacan del freezer unas horas antes de la preparación y está lista para estirar)
  • Harina integral: 200grs.
  • Harina común o harina integral marca "Pureza": 100grs
  • Agua: 150 cm3 o pueden hacer 75cm3 agua y 75cm3 leche. 
  • Huevo: 1
  • Aceite: 1 chorrito (con una cucharada está bien)
  • Sal: 1 cucharadita (vayan testeando su gusto)


Procedimiento: 
En un bol colocar la harina con la sal, y hacer un hueco. Incorporar el huevo, el aceite, y un poquito de líquido (agua, leche o ambas). Unir los ingredientes con las manos, de afuera hacia adentro (o como sea su técnica), y a medida que la masa vaya pidiendo seguir incorporando el agua, siempre de a poco sino se hace un pastiche. Una vez que se formó la masa hay que dejarla reposar, SIEMPRE, media hora (o más) en la heladera, envuelta en film o en una bolsita. Mientras tanto pueden ir haciendo el relleno de la tarta y se pasa rápido.



Relleno tarta de atún: 
  • Cebolla: 1 grande o 2 chicas
  • Morrón: 1 mediano
  • Ajo: 1 diente
  • Zanahoria: 1
  • Atún: 2 o 3 latas dependiendo del tamaño de la tartera. Compren mejor el atún en trozos o entero, porque el desmenuzado no rinde nada.
  • Aceitunas: a gusto, yo uso entre 6 y 8.
  • Queso blanco: 2 cucharadas grandes.
  • Huevo: 1
  • Queso fresco: 6 fetas para cubrir, cuando va sin tapa, o en trocitos cuando tiene tapa. 
  • Semillas de sésamo o girasol tostado: a gusto
  • Sal y pimienta: cant. necesaria
  • Pimentón dulce o ahumado: 1 cucharadita.
Procedimiento: 
Cortar la cebolla, el morrón y la zanahoria en trocitos chicos, acuérdense que tienen que estar de la misma medida para que se cocinen por igual. Saltear en una sartén con un poco de aceite de oliva, una vez transparentada la cebolla incorporar el diente de ajo previamente picado (a veces, si tengo en casa, le pongo un tomate cortado chiquito, queda muy rico, en ese caso le agrego una cucharadita de azúcar para cortar la acidez). Una vez que la verdura está tierna sumar el atún picadito y ahí salpimentar y agregar una cucharadita de pimentón, y si les gusta, un poquito de ají molido. Dejar cocinar por unos minutos hasta que se absorba el líquido para que las tarta no les quede aguachenta. 


Una vez cocido apagar el fuego y dejar enfriar un rato.
Cuando el relleno esté a temperatura ambiente incorporar el huevo y las cucharadas de queso blanco, mezclar bien y sumar las aceitunas cortadas (también le pueden agregar huevo duro cortado en pedacitos, queda muy rico). 

Sobre la base de la masa (estirada con palote o una botella, sobre una mesada) poner un poco de pan rallado para que absorba el líquido del relleno y no afloje la crocantez de la masa. Incorporar el relleno, y encima le ponen el queso en fetas y las semillitas tostadas. En caso de que la hagan con tapa los pedacitos de queso se los incorporan al relleno, y las semillitas van sobre la tapa previamente pincelada con yema de huevo (queda muy rica rociada con un poquito de azúcar).


Llevar la tarta a horno fuerte por 20 minutos cuando es sin tapa, o 30/40 min (dependiendo del horno), cuando es con tapa. 
Listo!



Ponete el delantal

7 comentarios :

Ramiro Abrevaya dijo...

esta tarta es LO MAS.
LO MAS.

My Cup of Tea dijo...

Muy bueno el tip del Pan Rallado. Lo voy a probar. Y también el relleno.

agustinama dijo...

Jiji Tengo mi sponsor personal!

Gracias Lu, probalo y contame! esta noche nos vemos!!
Besos!!

Marta dijo...

Coincido con Ramiro, ¡y la quiero probar!!

Veroka dijo...

Les paso una masa de tarta sin huevo y que es muy rica también:
mezclar 2 tazas de harina,y un poco de sal. Agregar 1/4 de taza de aceite completando la taza con agua caliente. Condimentar con lo que gusten: pimienta, nuez moscada. Salen dos tapas de tarta y es muy facil para estirar bien finita.
saludos!

GiseFour dijo...

la hice y salió ESPECATACULAR!!! y lo más importante: a mi peque de 5 (con colesterol alto genético)le encantó!!!en lugar de tarta hice empanadas (con tapas para empanada compradas :P...) de esas que vienen con semillas de lino-chía. Mil gracias!

Anónimo dijo...

la tengo en el horno se ve que va a quedar exquisita! muy buena receta!!!!!!!!!!!! gracias