28 septiembre 2011

A qué temperatura hornear: la tablita salvadora!

Muchas veces encontramos recetas en libros o en Internet que nos indican la temperatura o la graduación correcta del horno, el tema es que el común de los mortales difícilmente tengamos una cocina que marque la temperatura, así que generalmente lo terminamos haciendo a ojo. La grosa de Narda en su libro Comer y Pasarla Bien comparte una tablita que ayuda mucho para orientarnos en materia de temperaturas, marcas de horno y producto a cocinar. Acá yo aprovecho el espacio para compartirlo con ustedes, ojalá que les sirva, a mí me resulta muy útil.

     
Ponete el delantal

27 septiembre 2011

Rico y sano: Hamburguesas de arroz yamaní y lentejas

El sábado pasado, día espléndido para pasear, fuimos a caminar por Palermo. Generalmente arrancamos estas salidas alrededor del mediodía y al poco rato nos da hambre. Gran parte de las veces sucumbimos ante las maravillosas tortillas o matambres de El Preferido pero como estamos en plan de ahorro y tampoco queríamos meternos en un lugar cerrado, pensamos en una opción más barata y liviana que nos permita seguir caminando sin la clásica modorra post almuerzo.
De casualidad nos cruzamos con un vendedor de sandwiches vegetarianos que anda en bici por las calles palermitanas, ojalá le hubiésemos pedido el nombre, o algún dato, pero no pasó. El bici sandwichero tiene varias opciones, y nosotros elegimos uno de hamburguesa hecha con arroz yamaní y lentejas, que venía acompañado por tomates secos, muzzarella, aceitunas, mayonesa de remolacha y rodeado de dos riquísimas rodajas de pan integral de centeno, hecho también por nuestro pelilargo amigo. Nos gustó tanto que me quedé con la idea en la cabeza y me animé a llevarla a cabo.
Una manera alternativa para comer hierro, de la mano de las lentejas, y la fibra que aporta el yamaní. Riquísimo y muy a tono con la dieta primaveral!
Espero que les guste.

Ingredientes: Rinde 12 hamburguesas
  • Lentejas: 250grs (remojar una hora)
  • Arroz Yamaní: 1 taza
  • Ajo (1 diente)
  • Sal (cant. necesaria)
  • Cúrcuma (a gusto)
  • Queso rallado: 1 cucharada
  • Huevos: 1 ó 2 (si usan las semillas de lino con 1 huevo está bien)
  • Queso blanco: 1 cucharada
  • Semillas de sésamo tostadas: 2 cucharadas
  • Pan rallado o rebozador de arroz: 2 cucharadas
  • Semillas de lino remojadas en un poco de agua,  para emulsionar (una cucharada)
En una cacerola poner un poquito de aceite y saltar el ajo, previamanete picado; agregar el arroz yamaní, mezclar con el ajo, dejar un minutito para que se tueste un poco y agregarle tres tazas de agua, las lentejas (ya remojadas) una cucharada de cúrcuma, que le da sabor y color (si no tienen no importa), sal y pimienta. Cocinar a fuego lento, por 40 minutos aproximadamente, el arroz tiene que quedar cremoso, si ven que se absorbió el agua y todavía no está a ese punto agregarle más. Hay que ir controlándolo. Una vez cocidas las dos cosas, apagar el fuego y dejar enfriar con la olla destapada.


Cuando esté a temperatura ambiente agregar 1 huevo, rectificar sal y pimienta si hace falta, agregar una cucharada de queso rallado, una cucharada de queso blanco, las semillas de sésamo tostadas, un poco de pan rallado o rebozador de arroz,  y las semillas de lino (cuando se remojan en un poco de agua diez minutos, más o menos, se forma una emulsión que se puede usar en reemplazo del huevo en estos casos). Mezclar y dejar enfriar en la heladera por una o dos horas para que se compacte mejor. 
Sacar de la heladera y agregarle un poco más de pan rallado o rebozador, si todavía está poco consistente. Si tienen uno de esos aparatitos muy sencillos para hacer hamburguesas buenísimo, sino pueden usar una tapa gruesa de algún frasco (ideal una como la del frasco de café instantáneo), porque el molde ayuda a darle la forma buscada, a no poner de más y a que quede más compacta.


Les recomiendo que tanto en la base de la tapa donde pongan la mezcla, como en la superficie de la hamburguesa, le echen un poco de pan rallado o rebozador para que no se pegue. Una vez que tengan listas las hamburguesas es recomendable refirgerarlas otra vez para que mantengan su forma y las que sobren se pueden frizar.


Hornear en una placa con un poquito de aceite, o rocío vegetal, 10 minutos por lado y listo. También se pueden freír, siempre en abundante aceite y bien caliente para que sea una buena fritura.


Les dejo un lindo temita radial que acompaña muy bien esta receta.
Ponete el delantal

15 septiembre 2011

Dulce de quinotos

Mucha gente pasó hoy por acá porque Vero Mariani desde su blog le dedicó un hermoso post a Ponete el Delantal. Un gran motivo para compartir esta nueva receta!

Este dulce lo vio hecho Ram en la casa de nuestro amigo Fran, chef de alma y profesión, y cuando lo probó quedó fascinado. Aprovechando que parece ser época de quinotos, porque muchas verdulerías ofrecen esas coloridas bolsitas que traen una buena cantidad a buen precio, Ram se animó al dulce y lo preparó en casa. Hay que encontrarle los tiempos, ir probando y fijarse la textura, porque puede parecer que tiene mucho almíbar pero cuando uno le apaga el fuego una parte se consume. Lo bueno es que la bolsita rinde bastante, así que si la primera vez no les sale perfecto pueden volver a intentarlo!

Ingredientes: Nosotros usamos media bolsita de quinotos.
Agua fría: cantidad necesaria
Azúcar: 125grs.

Procedimiento: 
Lavar los quinotos y cortarlos al medio, exprimir para sacar el jugo (y guardarlo porque lo vamos a necesitar) y desechar la pulpa. Colocar esas cáscaras en una olla con abundante agua fría, cuando hierva apagar el fuego, y repetir el procedimiento (nuevamente con el agua fría) Una vez que volvió a hervir sacarlas del fuego y ponerlas en agua fría para cortar la cocción.


Por otro lado mezclar el jugo de los quinotos con agua, debería quedar aproximadamente 500cm3 entre las dos cosas (dependiendo de lo jugosos que estén los quinotos), y agregarle el azúcar (si les queda menos líquido se calcula un 25% de azúcar).


Con eso preparan un almíbar en una cacerolita, cuando tenga consistencia y empiece a reducir bajar el fuego y agregarle las cascaritas que tenían reservadas. Cocinar por aproximadamente 10 minutos a fuego suave, hasta que tome textura de dulce, vayan probando si hace falta.




Una vez que esté listo, y todavía caliente, lo ponen en un frasco y lo dejan enfriar destapado. Lo pueden usar a modo de mermelada, para acompañar algún postre o comer directamente a cucharadas!
Ponete el delantal

04 septiembre 2011

Pan integral con harina de centeno

Anoche con Ram andábamos con ganas de prepararnos el tan mentado Hot Pastrami, básicamente un sandwich con bastantes fetas de pastrón pasado previamente por vino tinto caliente. El pan integral lo hice yo así que aprovecho para compartir la receta, en esta oportunidad hice un combinadito con harina de centeno e integral y valió la pena. 

Hacer pan casero es una experiencia muy linda, tanto por el proceso como por el resultado, lo recomiendo!

Ingredientes (para un pan mediano o dos panes chicos)

  • Harina integral super fina: 200grs.
  • Harina de centeno: 150grs.
  • Harina blanca: 150grs.
  • Levadura: 25grs.
  • Sal: 1 cucharada.
  • Azúcar: 1 cucharadita
  • Aceite: 1/4 de taza
  • Agua: 1 taza

Procedimiento:
Disolver la levadura en agua tibia con una cucharadita de azúcar y un puñado de harina, dejar reposar por 5 o 10 minutos para que se forme el fermento.
En un bowl poner las harinas e incorporarle la sal, hacer un hueco y colocar el fermento de la levadura, y el aceite. Unir bien los ingredientes, desde adentro hacia afuera, y de a poco ir agregándole el agua (tibia), a medida que la masa lo vaya pidiendo. La masa integral no es tan suave ni tan regular como la blanca, y necesita líquido, hay que encontrar el punto, si les queda seca el pan sale duro, se van a dar cuenta a medida que van amasando. 
Juliana López May en su libro (que a mí me encantó) dice dos cosas muy útiles: es conveniente ir probando de a poco la harina integral, mezclando siempre con blanca, primero 70% blanca y 30% integral, después 50% y 50% y así hasta que se acostumbren y la conozcan. Otra cosa es que no necesita tanto amasado como la blanca, una vez que se formó la masa le dan un leve amasado y listo, la dejan reposar. 



Dejarla reposar alrededor de 40' en el mismo bowl, tapado con un repasador en un lugar tibiecito, yo generalmente lo pongo encima de la cocina con el horno prendido al mínimo. Una vez que reposó hay que amasarla para sacarle el aire que se formó, en ese amasado le pueden agregar semillas de las que quieran, yo le puse sésamo y girasol, y un poco de semillas de kummel, un condimento muy parecido al comino que para el Hot Pastrami le quedaba muy bien. Poner en una asadera con un poco de aceite o fritolim y darle la forma que nos guste, dejar reposar 30' más. Una vez que creció le podemos hacer unos tajitos leves en la superficie y, si les gusta,  pintarlo con un poco manteca o yema de huevo y encima tirarle unas semillitas más para decorarlo, las que quedan muy lindas son las de amapola. Hornear por 25' más o menos (de acuerdo al horno), y sugiero poner un jarrito de agua en el piso del horno para que no se queme la base y el calor sea uniforme. En el libro "Comer & pasarla bien" Narda dice que para darse cuenta si el pan está listo hay que golpearlo, si suena hueco, ya está! Dejarlo enfriar antes de cortar, lejos de posibles corrientes de aire, y a comer!


Ponete el delantal