Receta de Pandoro para las fiestas

/ 21 diciembre 2013

8 comentarios
Los dulces italianos nunca faltan en las mesas de navidad y año nuevo. Así como el panettone, el clásico pan dulce originario de Milán, logró instalarse en las mesas, hoy les comparto una receta que hice para el especial fiestas de Revista Jengibre, y les propongo que se animen a probar el Pandoro, un pan cuya tradición nos llega desde Verona. Su masa es más parecida a la del brioche, y el perfume que larga cuando se está cocinando nos hace olvidar la cantidad de horas que necesita su preparación. No apta para impacientes, la receta del Pandoro lleva muchos pasos, pero su sabor y aroma hacen que valga la pena el esfuerzo. Lo recomiendo para todos esos que dicen que no les gusta el pan dulce, porque seguro que el Pandoro les va a encantar. 

A disfrutarlo y muchas felicidades!! 





Ingredientes

Harina 0000: 300 g
Levadura seca: 20 g
Azúcar: 150 g
Esencia de Vainilla: 1 cucharadita
Ralladura de 1 limón
Yemas de huevo: 5
Huevo: 1
Manteca: 150grs
Crema: ½ pote
Agua tibia: cantidad necesaria

Procedimiento

1. Mezclar la levadura con 1 cucharada de azúcar, 1 de las yemas y 100 g de harina. Armar una masa suave y dejar reposar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.



2. Una vez que levó agregarle 100 g más de harina, la mitad de lo que nos quedó del azúcar (aprox. 50 g), 3 yemas de huevo y 75 g de manteca. 
3. Amasar hasta integrar todo. Armar un bollo y dejar reposar hasta que duplique su volumen en un lugar cálido, alrededor de dos horas. 


4. Agregar la harina y el azúcar restante, el huevo entero y la yema que quedaba. Integrar todo, amasar y armar un bollo nuevamente. Dejar reposar dos horas más. 

5. Una vez levada sacar el aire de la masa y estirar. Esparcir la ralladura de limón, la esencia de vainilla y la crema. Integrar todo, si hace falta agregar más harina. 

6. Estirar nuevamente y agregar unos cuadraditos de manteca sobre la masa. Doblar en cuartos y amasar estirando con el palote para que se impregne bien la manteca. Dejar reposar media hora. Repetir este paso una vez y dejar reposar media hora más. 



7. Enmantecar y enharinar un molde acanalado tipo flanera y poner la masa en su interior (el molde tradicional es de 8 puntas, pero una flanera va bien igual). Tapar y dejar reposar 30 minutos hasta que llegue al borde del molde. Precalentar el horno a temperatura moderada. 



8. Hornear 40/45 minutos a 180° (no se olviden de poner un jarrito de agua en la base del horno para evitar que se endurezca mucho la costra). Desmoldar y enfriar. Al momento de servir espolvorear con azúcar impalpable por encima. 



Agradecimientos: Petite Margot Almacén Deco
Repasador Bla Bla: $110 / Pie para torta: $145 / Copas de vidrio: $85 c/u




Receta de Pan Dulce Integral

/ 13 diciembre 2013

5 comentarios
Creo que ya lo dije un montón de veces, pero me encanta hacer pan dulce!!! Aún cuando hace calor, me encanta que la casa se llene del aroma a panettone!  Ya saben que en este blog pueden encontrar la receta del pan dulce clásico aquí, pero esta vez quise ofrecerles una versión alternativa para los que prefieren una opción un poco más liviana y saludable. 

Si bien esta versión tiene un poco de harina blanca, la pueden obviar o pueden ponerle menos de acuerdo a su gusto. Además, en vez de manteca decidí usar ghee o manteca clarificada, que es mucho más liviana (aquí la receta) y en vez de azúcar refinada usé azúcar integral mascabo. En casa nos gustó mucho como quedó, porque de hecho cuando comemos pan solemos comer el integral así que estamos acostumbrados a esa textura y sabor. Salió bien esponjoso  y tan sabroso como el blanco!

Ah y miren qué divinas las cosas de Petite Margot Almacén Deco que usé para servirlo! El plato corona ($99), el bowl creme bruleé ($95), el Pie de torta hermoso ($145) y la carpetita blanca ($90). Les recomiendo que en estas fechas de regalos se den una vuelta por alguno de sus locales (Miguel de Azcuénaga 1186, Vte. López y Obispo Terrero 3024, Lomas de San Isidro), tienen unas cosas hermosas!! (eso sí, vayan con tiempo porque es imposible estar sólo un ratito!) Gracias chicas Petite y gracias Vero Mariani por hacer el contacto y por la onda de siempre!!


Ahora sí espero que les guste el Pan dulce integral!



Ingredientes: Rinde para 1 pan dulce de 500 g o 2 de 250 g

Para el fermento:
  • Levadura: 25 g
  • Leche: 100 cm3
  • Azúcar: una cucharadita

Para la masa:
  • Huevos 1
  • Azúcar mascabo o similar: 100 g
  • Manteca clarificada (Ghee) 2 cucharadas
  • Harina integral: 200 g
  • Harina 0000: 100 g (opcional, pueden reemplazarla por la integral)
  • Ralladura de 1 naranja
  • Ralladura de 1 limón
  • Extracto de malta 1 cucharada
  • Cognac o vino licoroso: 1 cucharada
  • Agua de azahar 1 cucharadita
  • Frutos secos: 200 g

Procedimiento:

Hacer el fermento con la levadura, la leche tibia y el azúcar. Cubrir con un film y dejarlo reposar por 15 minutos. Mientras tanto batimos el huevo con el azúcar mascabo o integral, hasta que quede una mezcla espumosa. 



Agregar las ralladuras, el agua de azahar y el extracto de malta previamente disuelto en el vino licoroso. Incorporar de poco las harinas, con ayuda de un tamiz para que se formen grumos, y mezclar cada vez que se agrega un puñado.  

Agregar la manteca clarificada (ver aquí para saber cómo hacerla) y el fermento de levadura. Integrar todo y armar la masa, si es necesario agregar la harina. Tiene que quedar una masa liviana y flexible, pero suave. Armar un bollo y dejar reposar en un bol tapado.  Si pueden déjenlo adentro del horno apagado toda la noche así leva bien.



 Al día siguiente desgasificar la masa, estirar y desparramar las frutas secas previamente enharinadas.  Armar un bollo y dividir si van a hacer más de un pan. Colocar en los moldes previamente enmantecados y enharinados (también los pueden untar con manteca clarificada) y dejar reposar hasta que duplique su volumen.



 Cocinar a horno medio-suave por 35/40 minutos.


Flan de leche condensada y cacao

/ 05 diciembre 2013

No hay comentarios
Ya estamos en diciembre, y el cierre del año siempre viene con reuniones y encuentros. Cuando llegan estas fechas uno quiere verse con todo el mundo, brindar y despedir el año rodeados de la gente que lo acompañó. En mi caso, armamos un encuentro con amigos del trabajo, y como la dueña de casa nos agasajaba con una rica cena, decidí llevar el postre. Hace rato tenía ganas de preparar algo con leche condensada y como tenía una latita del dulce manjar asomando en mi alacena no tuve dudas.

Si la excusa es juntarse para despedir el año, una buena comida y un rico postre no pueden faltar, y nada mejor si todo es de preparación casera ¿Ustedes ya tienen planes para el último mes del año? 


Te invito a ver mi receta en Disney Babble







© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .