Baguette integral con tapenade de aceitunas verdes

Hola! Después de las vacaciones, semana santa y el tornado de marzo volvimos con una receta doble! En casa me venían reclamando que hace mucho que no hacía pan casero, y  la verdad es que un poco por cuidado físico y otro por falta de tiempo, hacía mucho que no ponían las manos en la masa de un buen pan. Por eso quise animarme a la baguette, con su corteza crocante y su interior tierno, pero como sello característico, quizás, de este blog, aposté a la baguette 100% integral. Quedó buenísima, para qué les voy a mentir! mi nueva testeadora de panes, la pequeña Ela probó y aprobó la creación, así que podemos decir que salió rico! Y para acompañarlo hice una pasta de aceitunas verdes facilísima, hasta me da vergüenza decirles que es una "receta". Aprovechando la horneada estrené un súper cuchillo panero Arcos, línea Riviera,  recién adquirido a través de Lecuine, que muy pronto tendrá sede también en Argentina! Bueno, ahora sí, les comparto la(s) receta!

Ingredientes para el pan: Rinde para 4 baguettes pequeñas

  • Harina integral: 300g
  • Agua tibia: 200cm3
  • Sal: 1 cucharadita
  • Levadura seca: 1 cucharadita
  • Agua fría: cantidad necesaria
  • Semolín o harina blanca para la base

Ingredientes para el tapenade de aceitunas verdes:

  • Aceitunas verdes descarozadas: 200g
  • Ajo: 1 diente
  • Aceite de oliva: 3 cucharadas
Procedimiento para el pan: 

Paso 1
Colocar la harina integral en un bol, mezclar con la sal, la levadura en polvo y hacer un hueco en el medio.

Paso 2
Agregar el agua e integrar amasando hasta que se forme el bollo de masa. 


Paso 3
Rociar con un poco de harina la mesada y amasar el pan durante 5/10 minutos así queda bien tierno. 


Paso 4
Una vez amasado colocar en un bol con apenitas de aceite y cubrir con film o con un repasador. Dejar reposar 1 hora, hasta que haya doblado su tamaño.Una vez levada sacarle el aire sobre la mesada y dejar reposar unos minutos cubierto.


Paso 5
Luego de eso cortar la masa en cuatro y darle la forma de baguette. Para eso estirar la masa con forma de rectángulo y enrollar dejando la parte enrollada abajo. 


Paso 6
Colocar las baguettes sobre una placa de horno rociada con un poco de aceite y semolín o harina blanca. Pincelar con agua y cubrir. Dejar levar por 40/45 minutos. 


Paso 7
Una vez que levó hacerle unos cortes en diagonal con un cuchillo bien afilado, pincerlar de nuevo con agua y dejar levar 10 minutos más. 


Paso 8
Llevar a horno precalentado a 180° y cocinar por 30/40 minutos poniendo un jarrito con agua en la base del horno para que no se queme. Pincelar con agua 10 minutos antes de sacarlos del horno. Para ver si está listo golpear la base, tiene que sonar como hueco. Dejar enfriar sobre una rejilla. 


Procedimiento para la tapenade de aceitunas negras

Paso 1
Colocar las aceitunas descarozadas en el vaso del mixer o procesadora. 


Paso 2
Agregar el diente de ajo cortado en trocitos y el aceite de oliva. Procesar a velocidad muy suave para que quede con textura, no es un puré!


Paso 3
Colocar en un frasco y rociar con oliva por encima. Mantener refrigerado.



Ideal para servir en la previa de una comida acompañado de un rico vino o aperitivo. A disfrutar!


Ah! la bolsita divina que ven en la foto es de A vuelo de ángeles

No hay comentarios

Publicar un comentario

Ponete el delantal y dejá tu comentario!

© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .