Pan de Brioche

Cuando estuvimos con Rami en París una de las cosas que más disfrutamos de esa hermosa ciudad fue su pan. ¡Las panaderías parisinas tienen gente haciendo fila en la puerta! Y no es para menos, porque la variedad y el sabor que tienen esos panes es prácticamente inigualable.
Son un montón los parisinos que caminan con el pan bajo el brazo, y no sé cómo hacen pero ¡no engordan! Mientras tratamos de dilucidar el misterio de la dieta francesa los invito a disfrutar del pan brioche, un pan suave, un tanto dulzón, con una miga súper esponjosa y muy aromático. Se puede usar para comer en cualquiera de las cuatro comidas porque acompaña muy bien tanto lo salado y como lo dulce.



Ingredientes: Rinde para 1 pan grande ó 2 medianos
  • Harina 0000: 400 g
  • Huevos: 4
  • Azúcar: 2 cucharadas colmadas
  • Sal: 1 cucharadita
  • Leche tibia: 1/2 taza
  • Levadura: 25 g
  • Manteca: 180 g
  • Yema de huevo: 1

Procedimiento
Paso 1Mezclar la harina con el azúcar y la sal, hacer un hueco en el medio e incorporar los huevos. Batir ligeramente los huevos para que se integren a la mezcla de harina. 
Paso 2Agregar la manteca a temperatura ambiente y la levadura, previamente fermentada en un poco de leche tibia y una pizca de azúcar. 
Paso 3 Integrar bien todos los ingredientes con las manos (sí, hay que ensuciarse un poco). Si sienten que falta harina agregar un poco. Formar la masa y dejar reposar en un lugar tibio, cubierta con un repasador hasta que duplique su volumen (entre 2 y 3 horas).
Paso 4Una vez que levó desgasificar la masa (sacarle el aire) y amasar unos minutos. Volver a armar el bollo y guardar en un bol cubierto con papel film. Llevar a la heladera y dejarlo que leve ahí toda la noche. 
Paso 5Al día siguiente van a ver que el bollo está liso y enorme, listo para amasar! Desgasificar y darle la forma que quieran darle. Pueden dividirlo en dos y hacer dos panes, o hacer bollitos como hice yo, para tener pancitos individuales. Ubicarlos sobre una placa enmantecada y dejar reposar, cubierto con un repasador, durante 1 o 2 horas. 
Paso 6Precalentar el horno a 210° (fuerte). Pincelar con la yema de huevo y hornear durante 10 minutos. Bajar el horno a 180° y hornear durante 20 minutos más. 
Paso 7Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Separar los bollitos a medida que los vayan comiendo y a disfrutar!





2 comentarios

  1. Alicia Cortabarría2 de abril de 2015, 17:31

    Hola! Lo hice y quedó buenísimo!! Gracias por la receta!! Alicia

    ResponderEliminar
  2. sos el demonioooooooooooooooo! y te quiero por eso :p jajaja!

    ResponderEliminar

Ponete el delantal y dejá tu comentario!

© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .