anuncio

11 agosto 2011

Tarta crumble de manzanas

La foto de perfil que tengo en este blog me la sacó Vero Mariani que con su gran ojo y su genial camarela va por el mundo captando los detalles que al resto de los mortales se nos suelen escapar! 
El día de esa foto fue un encuentro de Amigas 2.0,  como bautizó Verito al grupete, en su ex departamento de Nuñez (con Debi, Ceci, Noe y Lucila, realizadora de la galletita que tengo en mi foto de perfil!), en el que cada una llevó algo rico para picotear. 
Esa tarde yo preparé una tarta de brócoli y una tarta de manzana con cobertura de crumble. La verdad es que me encantan las tartas y desde hace un tiempo siempre las preparo con masa casera, es un poquito más de trabajo pero vale la pena. En otro post les paso la receta para la masa de tarta salada, pero hoy, y aprovechando las fotos del encuentro, va la receta de la tarta crumble de manzanas.

Masa para tarta dulce: Yo uso la receta del libro de Narda (Comer y Pasarla bien), es un básico que les sirve para otras tartas del estilo, lemon pie, etc.


Ingredientes: 
  • Azúcar impalpable: 90grs.
  • Manteca: 150grs.
  • Huevo: 1
  • Esencia Vainilla: unas gotitas.
  • Harina: 250grs.
Procedimiento para la masa: 
Batir con la batidora el azúcar impalpable con la manteca, hasta que quede con consistencia pomada. Agregar el huevo, la vainilla y, mientras se sigue batiendo despacito, agregar la harina y una pizquita de sal. Cuando se forme la masa pasarla a una mesada fría y amasar unos minutos. Estirarla un poco, envolverla en papel film y llevar a la heladera por 30 minutos.
Cuando se saca de la heladera hay que amasarla un poco, pero con cuidado porque como tiene mucha manteca se ablanda y se termina pegoteando. Colocar en un recipiente para tarta. Una opción es cocinarla sin el relleno (más o menos 8 minutos, a horno suave, siempre dependiendo del horno), con papel aluminio y porotos encima para que no se levante y quede crocante. Sino directamente se le pone el relleno y se cocina todo junto (yo prefiero ésta última porque el crumble tarda un poco en cocinarse y sino la masa se seca mucho)

Relleno:
  • Manzanas verdes: 5 (dependiendo el tamaño) / Cortadas en rodajas bien finitas (si tienen mandolina es ideal, sino algunos ralladores comunes vienen con la ranurita como para cortar la manzana.
Crumble: 
  • Harina: 150grs.
  • Manteca: 150grs. 
  • Azúcar: 150grs.
Procedimiento para el crumble:
Mi amiga Juli Rodríguez, lo prepara con su gran paciencia desgranando la manteca junto con el azúcar y la harina, pero a mí se me apelotona mucho de esa manera,  así que lo hago al modo Narda. 
Uso el vaso procesador de la mini pimer, primero lo pongo un rato en el freezer, así está bien frío. Proceso la harina con la manteca (bien fría) cortada en trocitos, y después le agrego el azúcar (también pueden poner los tres ingredientes, pero de a poco para que no se compacte). Tiene que quedar con una textura bien granulada. Una vez listo dejarlo reposar en el freezer un poco más de media hora. 


Armado de la tarta: 
Con la masa colocada en la tartera, recomiendo poner una base de crumble sobre la masa antes de las manzanas, porque largan bastante líquido. Sobre eso poner las manzanas, si les gusta le pueden poner un poquito de canela en polvo encima y pasas de uva. Cubrir todo con el crumble y llevar a horno moderado por 30-40 minutos. El crumble tiene que quedar doradito y crocante. Riquísima para acompañar con una bochita de helado de crema a modo de postre, o simplemente con un buen café con leche a la tarde!



Ponete el delantal

10 comentarios :

María Noel Alvarez dijo...

qué rico! voy a seguir todos tus tips.

My Cup of Tea dijo...

mmmm, que rico. El crumble lo haces con la minipimmer? Todo delicioso, hoy fe!

agustinama dijo...

Gracias chicas!! Lu el crumble lo hago con el vasito procesador de la minipimer, el que es bajito, probé con los dos pero queda mejor con ese. Besos!!

vero mariani dijo...

te zarpas de lindaaa! porque ahora además puedo intentar hacer esa tarta para mi mamá, fan de las manzanas :) qué lindos recuerdos chicas!!!! beso enorme!

agustinama dijo...

Jiji y se viene un próximo encuentro!!

Ramiro Abrevaya dijo...

mmmmbbeee... con helado....rrrricc.... de crema americana...mmmm ñam ñam....placerrr,,,uuu

agustinama dijo...

Jajajaj MmmmHomerooo!!

Ramiro Abrevaya dijo...

:)(:

Marta dijo...

Ah!!, con la bocha de helado el crumble de manzanas de Agus es lo más!! Me dieron ganas de probarlo otra vez (chau dieta!!).

Mamina

agustinama dijo...

Jajaja rico, no?! Bueno, pronto vuelvo a hacer!Bienvenida al sector de comentarios!!