Resultado del 1° sorteo de Ponete el delantal!!

10 comentarios
Hola! Antes que nada quiero contarles que me encantó la experiencia de este primer sorteo, estoy súper agradecida con Loli por haber ofrecido este hermoso delantal para sortear, y quiero agradecerles a tod@s los que participaron y dejaron lindos comentarios y elogios para el blog! Espero muy prontito poder hacer otro sorteo!

Ahora vamos al sorteo: Encontré en la web una página que es especial este tipo de cosas y me resultó súper práctica y fácil de manejar. La página se llama Sortea2, y en el link que está abajo de todo pueden entrar y ver el sorteo directamente en la web.


1° Paso: Ingresé los participantes:


2° Paso: Ingresé el premio:


3° Paso: Espcifiqué el tipo de sorteo y lo guardé


Vista previa del sorteo:


Y la/el ganador@ es....!!


Felicitaciones Noel, te ganaste el delantal de Loli Chic! Escribime y coordinamos la entrega. 

Gracias a tod@s por participar!!



Receta de Falafel y Sorteo!!

54 comentarios
Este es un post especial, porque además de compartir una rica receta de falafel, Ponete el delantal pasó los 100 seguidores y estrena sorteo para festejarlo!! 
Hace unos días me contactó Loli, creadora de Loli Chic, una marca de delantales y diseños para la cocina, con ganas de compartir uno de sus divinos delantales entre las lectoras de Ponete el delantal!!
Así que el sábado pasado nos conocimos con Loli, y ya tengo conmigo este hermoso delantal que ven en la foto para sortear!


Loli además tiene otras cositas muy chic para usar en la cocina, como manoplas, repasadores, individuales, agarraderas y delantales infantiles.



Pasen por su página, pongan "me gusta" y vean todas las cosas lindas que tiene!



Para participar en el sorteo tienen que dejar un comentario en éste post y decir que quieren ganarse el delantal. El viernes 30 voy a estar publicando a la/el afortunad@ ganador!
Gracias Loli!


A cocinar!

Ahora sí, va la receta de Falafel. Para los que no lo conocen, el falafel es como una albondiguita de garbanzos procesados, muy típico de medio oriente. También se pueden hacer con habas, pero los más populares están hechos con garbanzos.


Ingredientes: Salen aprox 20/22 falafel
  • Garbanzos: 250 grs
  • perejil, cilantro y hojas de apio: una taza de cada uno.
  • Ajo: 2 dientes
  • Cebolla: 2 (o 1 grande)
  • Jugo de medio limón
  • Comino: 2 cucharaditas
  • Coriandro: 2 cucharaditas
  • Sal: a gusto
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • Pan rallado: una o dos cucharadas
  • Mostaza: una cucharada
  • Pimienta: a gusto
Dejar remojando los garbanzos 24 horas, cambiándole el agua cada 6 horas . Lavarlos bien y a los que vean que se les sale la cáscara, se la sacan, así están más tiernos. 



Ponerlos en un bol y agregarles el ajo y la cebolla cortada, no hace falta cortar muy chiquito porque después lo van a procesar. Agregarle el jugo de limón, el comino, el coriandro, el perejil, el cilantro y las hojas de apio. Salpimentar a gusto. 



Procesar hasta que quede como una pasta, agregarle el polvo de hornear y el pan rallado. Armar los falafel,  no muy grandes porque sino no se cocinan en el interior. 



Yo los armé sobre una cuchara para que me sea más fácil y que todos tengan la misma medida. Antes de freír u hornear recomiendo dejarlos un rato en la heladera para que estén firmes. 



Freír en abundante aceite bien caliente, y servir con la salsa de yogur y el tahine, o con la salsa que prefieran, pueden ser al plato o en un pan de pita o tortillitas (tipo Rapiditas). También se pueden hacer al horno, por aprox 20 minutos en horno medio, pero quedan más sequitos.



Para la salsa de yogur: 
Yogur natural (el griego queda muy bueno): 1 pote
jugo de limón: dos cucharadas
Perejil o cilantro ( o ambos!): un puñadito bien picado
sal: una pizca
Ajo: 1 diente chico bien picadito
Mezclar todo y servir con los falafel.

Para el tahine: 
Semillas de sésamo: un pocillo aprox.
Agua: cantidad necesaria
Sal: a gusto
Aceite de oliva: una cucharada
Tostar las semillas de sésamo y ponerlas en el vaso del mixer, ir poniéndole agua de a poquito y procesar hasta que quede una pasta. Agregarle sal, pero con recaudo, recomiendo probar; y agregar el chorrito de aceite de oliva. 

Budín integral de zanahoria y naranja

38 comentarios
El sábado pasado hicimos un té para celebrar la llegada de Tomás, el hijo de Ceci y Pablo, que se viene para los primeros días de diciembre. Entre todas le regalamos un almohadón divino para amamantar, y una tarjetita personalizada. Nos juntamos en lo de Noe, que vive en un departamento hermoso en Saavedra, y cada una llevó algo rico para comer. Algunas llevamos algo fatto in casa y otras algo fatto in panadería. En la mesa de los caseros hubo muffins de chocolate riquísimos que hizo Vero, y un budín de arándanos delicioso, que preparó Ana Clara. Además había galletitas de chocolate, amarettis, más budines y unas jarras de limonada buenísimas que preparó la anfitriona. Yo llevé un budín integral de zanahoria y naranja, y aproveché para hacer el doble así me quedaba para llevar al almuerzo del domingo en lo de mis suegros. 
Como en casa tenía casi todos los ingredientes, aproveché la ocasión. Quería llevar algo que no fuera demasiado dulce, y la verdad es que salió muy rico, recibió halagos el sábado y el domingo, ja! 
Yo lo preparé con una parte de harina integral, pero si prefieren pueden hacerlo con harina blanca 0000 o todo de harina integral, de acuerdo a su gusto.  Va la receta!




Ingredientes: 
  • Zanahoria rallada: 4 o 5 zanahorias dependiendo del tamaño
  • Pasas de uva: 100grs
  • Nueces: 100grs
  • Huevos: 3
  • Azúcar: 150grs (se puede reemplazar por orgánica o endulzantes light, en ese caso se usa menos)
  • Ralladura de 2 naranjas
  • Bicarbonato: 1/2 cucharadita
  • Crema: 1 pote chico (se puede reemplazar por yogurt natural neutro)
  • Sal: 1 pizca
  • Harina integral: 180grs (también se puede hacer directamente con 230grs de integral sola, o usar todo harina blanca tipo 0000)
  • Harina 0000: 50grs
  • Polvo de hornear: 1 cucharadita

Paso 1

Batir los huevos con el azúcar durante unos minutos (a mano o con batidora) hasta que se forme como una crema.

Paso 2
Agregar la crema y el polvo de hornear y seguir batiendo hasta integrar.

Paso 3
Incorporar las zanahorias ralladas (puede cocinarse unos minutos en microondas) y la ralladura de las 2 naranjas.

Paso 4
Agregar la harina tamizada de a poco, en tres o cuatro partes para que no se formen grumos, e integrar
bien todo. Agregar las pasas previamente pasadas por harina, y las nueces picadas. Tiene que quedar una mezcla consistente pero no muy espesa. Si queda muy espeso agregar el chorrito de leche.

Paso 5
Poner la mezcla en una budinera enmantecada y enharinada, y cocinar a horno medio por 40 o 45 minutos dependiendo del tamaño y el horno. Pinchar con un cuchillo o un escarbadiente para chequear si está bien cocido.

Paso 6
Espolvorear con azúcar impalpable al momento de servir.

















© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .