Pastel de polenta y atún con huevos poché

Siempre me gustó la polenta, mi abuela (Mamama) y mi mamá me la hacían con pedacitos de queso fresco y salsa o manteca, y me encantaba! De más grande no solía comerla, tal vez por el ridículo prejuicio de que es un plato "barato", y demasiado sencillo. Pero ya hace un tiempo, por suerte, me liberé de ese tonto prejuicio y considero que, justamente esos dos factores son sus virtudes, y la convierten en un gran ingrediente! Es barata, súper rendidora, bien fácil de hacer y alimenta! Además, no solamente se la puede comer de la manera más clásica ya que la polenta es bien versátil, sino pregúntenle a un celíaco!. Se pueden hacer muy ricas pizzas de polenta, polenta a la parrilla, polenta frita, ñoquis de polenta, etc. Hace un tiempito empecé a usarla como alternativa de base para una tarta o pastel, como la receta que les comparto hoy, que como verán se puede alternar con cualquier relleno, en este caso usé atún, pero pueden hacerlo con verduras, carne, pollo u otro pescado. Va la receta, espero que les guste!



Ingredientes:

  • Polenta: 1 taza
  • Caldo: 2 1/2 tazas
  • Atún: 2 latas
  • berenjena: 1
  • Morrón: 1
  • Cebolla: 2
  • Ajo: 1 diente
  • Queso fresco: 200grs
  • Queso rallado: 100grs
  • Huevos: 3 (o más dependiendo la cantidad de huevos poché que le quieran poner)

Procedimiento: 
Hacer una taza de polenta en 2 tazas y media de caldo (un poco menos que la medida habitual para que quede más sequita), de acuerdo a la polenta que tengan cada una tiene su procedimiento de cocción. 


Esparcir la polenta en una tartera, o budinera previamente rociada con muy poquito aceite, y darle la forma de base para el pastel. Dejar enfriar unos 10 minutos y luego llevar a horno moderado por otros diez minutos. 



Mientras tanto saltear la cebolla, agregar el ajo, la berenjena (la uso porque se lleva muy bien con el atún, si no les gusta pueden obviarla) y el morrón en cuadraditos. Cocinar por 7/8 minutos aprox, moviendo de vez en cuando para que no se queme. Agregar el atún bien trozado y saltear todo unos minutos. Salpimentar a gusto y sólo si quieren, porque todos los  ingredientes son súper sabrosos y casi que ni necesitan sal, sobre todo si el atún es de lata. 
Dejar enfriar. Mezclar con un huevo, el queso rallado y el queso fresco cortado en cuadraditos. Reservar algunos pedacitos de queso para poner encima. Incorporar el relleno a la base de polenta. Hacer un hueco para cada huevo poche, y ponerlo directamente crudo, cuidando que no se caiga (queda buenísimo!)
Cocinar por 15 minutos a horno moderado y, si tienen, 5 minutos más en el grill del horno para que se gratine bien el queso. A comer!



6 comentarios

  1. Riquísima la polenta!! Y ésta con atún y queso una delicia! A preparar esta sabrosa receta, ¡especial para sacarse el frío por dentro y por fuera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la polenta es buenísima para ésta época del año!! Besos Martita!

      Eliminar
  2. Yo tb creci comiendo la misma polenta que vos y tengo unos cuantos años mas. Y me sigue encantando! A veces, cuando la consigo, trato de comprar la de antes, que tarda en hacerse. Usarla como base de tarta es tan buena idea Agus, y pega con cualquier relleno. Me encanto esta idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, dónde conseguís la polenta como la de antes? Gracias por pasarte!! besos

      Eliminar
  3. esto es ponerle onda a la polentaaa! vamos nenaaa, te banco a full! jajaja! besos y buen finde :)

    ResponderEliminar

Ponete el delantal y dejá tu comentario!

© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .