Receta de Pan Dulce Integral

Creo que ya lo dije un montón de veces, pero me encanta hacer pan dulce!!! Aún cuando hace calor, me encanta que la casa se llene del aroma a panettone!  Ya saben que en este blog pueden encontrar la receta del pan dulce clásico aquí, pero esta vez quise ofrecerles una versión alternativa para los que prefieren una opción un poco más liviana y saludable. 

Si bien esta versión tiene un poco de harina blanca, la pueden obviar o pueden ponerle menos de acuerdo a su gusto. Además, en vez de manteca decidí usar ghee o manteca clarificada, que es mucho más liviana (aquí la receta) y en vez de azúcar refinada usé azúcar integral mascabo. En casa nos gustó mucho como quedó, porque de hecho cuando comemos pan solemos comer el integral así que estamos acostumbrados a esa textura y sabor. Salió bien esponjoso  y tan sabroso como el blanco!

Ah y miren qué divinas las cosas de Petite Margot Almacén Deco que usé para servirlo! El plato corona ($99), el bowl creme bruleé ($95), el Pie de torta hermoso ($145) y la carpetita blanca ($90). Les recomiendo que en estas fechas de regalos se den una vuelta por alguno de sus locales (Miguel de Azcuénaga 1186, Vte. López y Obispo Terrero 3024, Lomas de San Isidro), tienen unas cosas hermosas!! (eso sí, vayan con tiempo porque es imposible estar sólo un ratito!) Gracias chicas Petite y gracias Vero Mariani por hacer el contacto y por la onda de siempre!!


Ahora sí espero que les guste el Pan dulce integral!




Ingredientes: Rinde para 1 pan dulce de 500 g o 2 de 250 g

Para el fermento:
  • Levadura: 25 g
  • Leche: 100 cm3

Para la masa:
  • Huevos 1
  • Azúcar mascabo o similar: 100 g / Diabéticos: reemplazar por el equivalente en stevia o sucralosa
  • Manteca clarificada (Ghee) 2 cucharadas
  • Harina integral: 200 g
  • Harina 0000: 100 g (opcional, pueden reemplazarla por la integral)
  • Ralladura de 1 naranja
  • Ralladura de 1 limón
  • Extracto de malta 1 cucharada
  • Cognac o vino licoroso: 1 cucharada
  • Agua de azahar 1 cucharadita
  • Frutos secos: 200 g

Procedimiento:

Hacer el fermento con la levadura, la leche tibia. Cubrir con un film y dejarlo reposar por 15 minutos. Mientras tanto batimos el huevo con el azúcar mascabo o el endulzante, hasta que quede una mezcla espumosa. 



Agregar las ralladuras, el agua de azahar y el extracto de malta previamente disuelto en el vino licoroso. Incorporar de poco las harinas, con ayuda de un tamiz para que se formen grumos, y mezclar cada vez que se agrega un puñado.  

Agregar la manteca clarificada (ver aquí para saber cómo hacerla) y el fermento de levadura. Integrar todo y armar la masa, si es necesario agregar la harina. Tiene que quedar una masa liviana y flexible, pero suave. Armar un bollo y dejar reposar en un bol tapado.  Si pueden déjenlo adentro del horno apagado toda la noche así leva bien.



 Al día siguiente desgasificar la masa, estirar y desparramar las frutas secas previamente enharinadas.  Armar un bollo y dividir si van a hacer más de un pan. Colocar en los moldes previamente enmantecados y enharinados (también los pueden untar con manteca clarificada) y dejar reposar hasta que duplique su volumen.



 Cocinar a horno medio-suave por 35/40 minutos.


5 comentarios

  1. Una opción especialmente interesante, Agus. El color que le dieron el azúcar y la harina integral al resultado final no solo resulta muy atractivo, sino también con un toque navideño.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. sos lo maaaaaaaas! receta de pan dulce integral jajaja! no lo vi nunca, me copó :)

    y re lindo lo que dijiste de petite, mil gracias nenaaa! sos lo mas!

    beso enormeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sil, jaja viste, es bien navideño el integral, una buena opción para implementar en estas fiestas!! Besotes y muchas felicidades!!

    Veritooo! tenés que vencer la barrera del pan dulce y probar este, jajaja!! Besotes y gracias a vos!! mua!!!

    ResponderEliminar
  4. Llegué al blog buscando una receta de masa integral para el pan dulce, y tenía pensado agregarle frutos secos (ya que odio los pan dulces comprados). Y ¡voilá!, encontré todo todo acá ☺ jajaja.

    Muy bueno! Lo voy a hacer para Navidad.

    Te sigo, besotes! ♥

    ResponderEliminar

Ponete el delantal y dejá tu comentario!

© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .