Galletitas de algarroba con Ghee. Para comer sin culpa!

Esta receta es la prueba de que se puede usar la manteca clarificada o ghee para hacer galletitas (le va a gustar a Ceci). Estas galletitas no tienen harina blanca, sino harina integral y harina de algarroba, un sustituto natural del chocolate. Tampoco tienen azúcar, sino un poco de miel y el endulzante natural stevia;  ah! y no usé huevo sino emulsión de semillas de lino. Quedan riquísimas!


Ingredientes: (para 25 galletitas aprox.)

  • Harina integral: 100grs
  • Harina de algarroba: 2 cucharadas
  • Granola y copos (o el cereal que les guste): 3 cucharadas
  • Semillas de girasol: 2 cucharadas
  • Maizena: Una cucharada
  • Sal: 1 pizca
  • Miel: 2 cucharadas (obviar este ingrediente si tenés diabetes)
  • Edulcorante natural tipo Stevia: 2 sobrecitos (o 4 cucharaditas)
  • Manteca clarificada o ghee: 3 cucharadas
  • Huevos: 1 (también se puede reemplazar por dos cucharadas de semillas lino remojadas en agua durante 10 minutos para que funcione como emulsionante)
  • Bicarbonato: 1 cucharadita
  • Esencia de vainilla: 1 chorrito
Precalentar el horno a temperatura media. En un bol mezclar granola, o el ceral elegido, con las harinas, el bicarbonato, las semillas de girasol la sal y la maizena.


En otro bol mezclar el ghee, con la miel, el stevia, la esencia de vainilla y el huevo, o la emulsión de semillas de lino. Incorporar a la mezcla de harinas, armar una masa que no quede demasiado blanda ni demasiado dura. Dejar reposar en la heladera por 20 minutos. Armar los bollitos, y aplastar sobre la asadera previamente enmantecada o forrada con papel manteca.


Hornear por 25-30 minutos. Quedan como unos bizcochos muy sabrosos, con una textura suave pero crocante por los cereales y las semillas. A probar!






10 comentarios

  1. Apalalá!!!!!!!!!!!!
    A comer sin culpaaaaaaaaaaaaa!!!!!
    Viva la comida!!!!!!!!!!!!

    E.G.F.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente me encantó! Ya no tengo tiempo de cocinar mis galles, y cuando voy a la dietética nunca me quedo del todo conforme con lo que encuentro! De todos modos voy a ver si encuentro un rato para poner en práctica éstas y llenar el frascote para toda la semana :) Muy buenas! Se ven súper! Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando puedas hacelas porque es súper sencillo, si llegara a quedar alguna para cuando nos veamos te guardo, pero ya quedan pocas jaja! Besoss

    ResponderEliminar
  4. esta buenisima la receta! y una alternativa mas sanita para comer algo dulce!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de hacerlas y me quedaron deliciosas y blanditas, abizcochadas, como yo quería. Muchas Gracias por compartir esta receta, tan facil, saludable y original.
    Sólo decir que a mi se me han hecho en 10 minutos, tras precalentar el horno a 180 C .

    Nuria ( Madrid )

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno Nuria!! Me alegra que te hayan salido ricos, la verdad que son buenísimas las galletas de algarroba! El horno siempre varía de acuerdo a la casa de cada uno, por eso en muchos casos sugiero que el tiempo es estimado porque hay hornos que calientan más rápido. Gracias por pasarte y por el comentario!! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! la manteca ghee se puede reemplazar por algún aceite vegetal?

    ResponderEliminar
  8. Hola Anita, gracias por pasarte! te cuento que en este caso la manteca no se puede reemplazar por aceite porque para la galletita necesitas esa consistencia más espesa de la manteca o ghee. El ghee no es más que la manteca sin el suero y la grasa, pero cuando se solidifica toma una consistencia muy parecida a la de la manteca tradicional. Acá podés ver cómo se hace http://www.poneteeldelantal.com/2011/10/como-hacer-manteca-clarificada-o-ghee.html y si no recomiendo que uses manteca común. Saludos!

    ResponderEliminar

Ponete el delantal y dejá tu comentario!

© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .