Food Revolution Day - Receta de Hamburguesas de quinoa y porotos aduki

Llegó el día, llegó el Food Revolution Day! (día de la revolución de la comida), el evento organizado por el -genio- cocinero inglés Jamie Oliver (nos encanta!), que se reparte en distintas acciones por todo el planeta. La idea de este día es que cada uno de nosotros, desde nuestra casa, nuestra comunidad, nuestra ciudad, tomemos conciencia y al mismo tiempo ayudemos a concientizar, sobre la importancia de la buena alimentación, de lo lindo que es compartir una rica comida, de lo buena que es la comida casera, y de lo lindo, divertido y fácil que puede ser cocinar.
El evento lo conocí el año pasado, aunque no pude sumarme a ninguna acción, un poco por falta de tiempo, y otro poco porque lo que había me quedaba un tanto lejos. Pero este año me llegó la invitación de Noe, del blog de cocina ArNordica, que tuvo la gran idea de organizar una actividad virtual, entre varios blogs que se sumaron y quisieron aportar algo propio para esta rica revolución! Así que si quieren conocer más recetas y sugerencias para mejorar nuestra alimentación pueden entrar al blog de Noe donde van a encontrar el link a todos los post revolucionarios!!


Acá va mi pequeño aporte para contribuir con este Día de la Revolución de la Comida #FRD2013! 
Pensé una receta con uno de mis ingredientes preferidos, la completa quinoa o quinua, que la combiné con, una legumbre, unos porotos aduki, y verduras. Una hamburguesa súper completa y nutritiva para una comida bien cargada de energía. 

Ingredientes: rinde 10/12 hamburguesas
  • Cebolla común: 1
  • Cebolla morada: 1 (si no tienen pueden usar la común o de verdeo)
  • Ajo: 1 diente
  • Zanahoria rallada: 2
  • Huevos: 1
  • queso rallado: 1 cucharada
  • Pan rallado o avena rallada: 1 taza
  • Quinua cocida: 1 taza y 1/2
  • Porotos aduki cocidos: 1 taza
  • Sal y pimienta: a gusto
  • Aceite: cantidad necesaria
Procedimiento: 
Cortar las cebollas y el ajo en cuadraditos y saltear con un poquito de aceite, rallar la zanahoria e incorporarla a las cebollas, salpimentar y dorar todo unos minutos. Luego agregar la taza de porotos aduki previamente cocidos (remojados desde la noche anterior, y hervidos alrededor de 45/60 min. a fuego suave, hasta que estén tiernos). 


Mientras, lavar bien la quinoa y cocinarla con el doble de agua por 10/15 minutos. 
Dejar enfriar ambas mezclas a temperatura ambiente. Incorporar la quinoa a las verduras y porotos, agregar el huevo y el queso rallado. 


Armar las hamburguesas con las manos, o con un molde para hamburguesas. Pasar por un poquito de pan o avena rallada, y cocinar en horno moderado, sobre una placa con un chorrito de aceite o rocío vegeral, 10 minutos de cada lado. 


También se pueden freezar crudas, con separadores para que no se peguen. A cocinar!!













12 comentarios

  1. Siempre haces cosas con granos que me encantan! Y es hora que prepare hamburguesas que no sean de carne. Gracias por esta receta Agus, y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pau, muy recomendable hacer este tipo de hamburguesas, te digo que no tienen nada que envidiarle a las de carne!! Besos y feliz #FRD!!

    ResponderEliminar
  3. esaaa petit!!! qué buena pinta tienen, muy pro!!! será cuestión de probarlas :D
    (me encanta tu gatito amasando en la barra derechaaaaaaaaaaaaaa jaajajajja).

    besos linda y que la pasen genial! éxitos para ram que toca!

    ResponderEliminar
  4. Gracias!! Se ven muy tentadoras!! me dieron hambre...me voy a preparar la cena!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Agus. Pienso igual que Paula: cuestión de animarse porque lucen muy bien, sin dudas.
    Dado que hasta ahora nunca he preparado quinoa temo no hidratarla correctamente, pero veo que está bien detallado cómo hacerlo. Veremos si me decido durante la semana.
    ¡Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sil, fijate que ya hay varias recetas con quinoa. Con una taza de quinoa, son dos de agua, es casi como un arroz, y no te olvides que es muy importante lavarla varias veces antes, para sacarle el amargor. Besos!

      Eliminar
  6. mmmm q delicia Agus! me encantan las hamburguesas de quinua!

    ResponderEliminar
  7. hola! quise hacerlas pero no se como hacer para darle la forma de hamburguesa ya que se me desarman ,,,u,u ,,, como puedo hacer para que tomen forma? le tiro mas huevo o harina? desde ya gracias y muy buena receta !

    ResponderEliminar
  8. Hola Flor, para que tomen forma poneles un poco de pan rallado o avena fina para que se sequen y sean más fácil de armar. Un beso!

    ResponderEliminar

Ponete el delantal y dejá tu comentario!

© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .