Alfajores de algarroba y dulce de leche para festejar el Día del Dulce de Leche!

Hola! Estamos de vuelta para celebrar un día que nos encanta, hoy 11 de octubre es el Día del Dulce de Leche!, de acuerdo al Centro de Promoción del Dulce de Leche y afines, y por segundo año Ponete el Delantal se suma a esta fecha para aportar una rica receta con el tan amado ingrediente. 
Ésta vez quise hacer unos clásicos alfajorcitos de maizena, pero con harina de algarroba, esa harina dulce que va muy bien como reemplazo del chocolate y que tan buenas propiedades tiene. Les cuento algunas: aporta fibras, no  contiene gluten, por lo que es apto para celíacos, tiene una fuerte presencia de minerales como el hierro y el potasio, y es baja en sodio. La pueden conseguir en cualquier dietética, y es súper rendidora!
En casa nos encantan todos los productos de repostería que están preparados con harina de algarroba, porque son súper sabrosos y no aportan tantas calorías como los que están hechos con chocolate. 
Espero que les guste la receta y feliz día del dulce de leche! Ah, y no se olviden de pasar por los blogs amigos para ver más recetas y celebrarlo a cucharadas!



Ingredientes: (rinde de 4 a 6 alfajores)

Para las tapitas de alfajor

  • Algarroba: 100grs
  • Maizena (almidón de maíz): 100grs
  • cacao: 1 cucharada (si les gusta)
  • Almendras: 100grs (o 100 grs de harina de almendras)
  • Azúcar integral: 3 cucharadas /Diabéticos: reemplazar por el equivalente de stevia o sucralosa
  • Miel: 2 cucharadas (diabéticos: obviar este ingrediente)
  • Manteca o ghee: 100grs
  • claras: 3
  • yemas: 3
  • bicarbonato: 1 pizca
  • polvo de hornear: 1 cucharadita
  • esencia de vainilla: una cucharadita
  • sal una pizca

Para el relleno: 

  • Dulce de leche: 2 o 3 cucharadas / Diabéticos usar dulce de leche sin azúcar (tipo Trini)
  • Coco rallado: cantidad necesaria

Procedimiento: 
Procesar las almendras, previamente peladas y tostadas, con las 2 cucharaditas de azúcar impalpable, si no quieren hacer todo el procedimiento pueden usar directamente harina de almendras. Mezclar las almendras con la manteca a temperatura ambiente (blandita o pomada). 


Agregar la maizena, la harina de algarroba, el cacao, el azúcar y la miel, unir bien los ingredientes y agregar el bicarbonato, el polvo de hornear y las tres yemas de huevo. 


Mezclar para que se incorpore todo. Batir las 3 claras a punto nieve con una pizca de sal y agregar, con movimientos envolventes, a la mezcla anterior. 


Ponerla en moldes redondos, yo usé la placa de silicona que uso para los muffins, para que no se expanda demasiado y que tenga la formita de alfajor. No poner mucha cantidad porque después vamos a unir las tapitas, tienen que medir aproximadamente lo ancho de un dedo. Cocinar a horno medio por 20/25 minutos. Retirar y dejar enfriar. 



Una vez frío untarles, con cuidado, el dulce de leche a cada tapita y unir. Pasar por coco rallado y a comer!



19 comentarios

  1. Muy rico, AGus !!
    os voy a prepara. Se me ocurre que otro modo de hacerlos puede ser cocinando toda la masa en una placa y luego cortar con un cortante redondo... claro que así desperdiciaríamos los cortes, pero no sé si a mí me quedaran tan prolijos en la placa de muffins. ja-ja!!
    ¡Feliz, empalagoso y sweet día del dulce de leche!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sil! De esa forma también lo podés hacer obvio, los sobrantes se pueden comer tranquilamente, a lo sumo no salen en la foto, ajajja así que nada de desperdicio!!
    besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola ¿que tal?
    Mi nombre es Julio Fernández , de la delegación de bebidas Bolero España.
    Acabamos de comenzar con la distribución de Bolero en España ,actualmente estamos realizando colaboraciones con distintos blogs y canales de youtube relacionados con nuestro producto.
    Bolero se trata de un concentrado para hacer bebidas pero que también se puede utilizar para dar sabor a comidas o repostería creativa, ademas es un producto muy demandado por diabéticos, celiacos o personas que siguen una dieta, al tratarse de un producto sin azúcar, sin gluten y muy bajo en calorías.
    La gran variedad de sabores de Bolero es muy atractiva , ya que disponemos de más de 25 sabores de frutas, además de sabores como almendra o jengibre y bebidas energéticas o isotónicas.
    Pensamos que podríamos realizar colaboraciones que nos ayuden a ambos como intercambio de banners que podría ayudarnos a crear nuevas visitas a nuestras webs.
    Podríamos ademas proporcionarte un código personalizado con tu nombre, que ofrezca un descuento a tus seguidores .
    Hemos creado también un foro donde todos los colaboradores podais subir vuestras recetas con Bolero y a la vez colocar links hacia vuestras webs.

    Te envío mi email para que podamos estar en contacto, y la página web para que descubras nuestro producto.

    www.bebidasbolero.es
    bebidasbolero@gmail.com
    info@bebidasbolero.es

    Esperando tu respuesta me despido
    Atentamente
    Julio Fernández

    ResponderEliminar
  4. Mirá que linda recetita subiste Agus! Que me viene perfecto para hacer algo con la harina de algarroba que me queda de no se cuando. Te salieron divinos!

    ResponderEliminar
  5. Nunca cociné con algarroba, aunque tengo todo el material de Angelita de La Esquina de las Flores...
    Será cuestión de probar...
    Gracias Agus!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que animarse Fabi, fijate que además de esta hay otras recetas con algarroba en el blog, es uy rica!!
      besos!

      Eliminar
  6. No conocia esta harina! Por q es tan oscura? Se pueden hcer bizcochuelos tambien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves!! esta harina está sacada del fruto del algarrobo, por eso tiene ese color, es muy rica y se puede usar para un montón de cosas! Fijate en el índice de recetas dulces, que hay otras también con esa harina, te va a encantar!
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola Agus!! que buena receta, tengo todo!!!
    La voy a probar, me encanta el sabor que le da la algarroba. No soy amante del choco y a mi nena le doy galles de algarroba.
    Con esta receta creo que dejamos las galles!je
    Saludos.
    Ceci.

    ResponderEliminar
  8. Hola Agus me encanta tu blog y de despiste no me di cuenta de poner el link ,disculpame ,ya lo puse .beso

    ResponderEliminar
  9. como puedo reemplazar la harina de almendras?

    ResponderEliminar
  10. se puede usar harina de nuez en vez de harina de alemendras? y que es ghee?

    ResponderEliminar
  11. Hola! Nunca usé harina de nuez, el sabor es distinto pero puede quedar bien también. El ghee es una manteca a la que se le saca el suero. En este link podés ver cómo se hace: http://www.poneteeldelantal.com/2011/10/como-hacer-manteca-clarificada-o-ghee.html

    ResponderEliminar
  12. Hola !!! me resulta muy gruesa la harina de algarroba, no se complica cuando hacemos la masa? GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Susana! La harina de algarroba es de textura similar a la harina común y se puede amasar sin problemas. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola María, perdón la tardanza en responder tu mensaje, pero se me mezcló con otros! Podés reemplazarla por harina común si preferís. Un beso!

    ResponderEliminar

Ponete el delantal y dejá tu comentario!

© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .