Receta de Pandoro para las fiestas

Los dulces italianos nunca faltan en las mesas de navidad y año nuevo. Así como el panettone, el clásico pan dulce originario de Milán, logró instalarse en las mesas, hoy les comparto una receta que hice para el especial fiestas de Revista Jengibre, y les propongo que se animen a probar el Pandoro, un pan cuya tradición nos llega desde Verona. Su masa es más parecida a la del brioche, y el perfume que larga cuando se está cocinando nos hace olvidar la cantidad de horas que necesita su preparación. No apta para impacientes, la receta del Pandoro lleva muchos pasos, pero su sabor y aroma hacen que valga la pena el esfuerzo. Lo recomiendo para todos esos que dicen que no les gusta el pan dulce, porque seguro que el Pandoro les va a encantar. 

A disfrutarlo y muchas felicidades!! 





Ingredientes

Harina 0000: 300 g
Levadura seca: 20 g
Azúcar: 150 g
Esencia de Vainilla: 1 cucharadita
Ralladura de 1 limón
Yemas de huevo: 5
Huevo: 1
Manteca: 150grs
Crema: ½ pote
Agua tibia: cantidad necesaria

Procedimiento

1. Mezclar la levadura con 1 cucharada de azúcar, 1 de las yemas y 100 g de harina. Armar una masa suave y dejar reposar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.



2. Una vez que levó agregarle 100 g más de harina, la mitad de lo que nos quedó del azúcar (aprox. 50 g), 3 yemas de huevo y 75 g de manteca. 
3. Amasar hasta integrar todo. Armar un bollo y dejar reposar hasta que duplique su volumen en un lugar cálido, alrededor de dos horas. 


4. Agregar la harina y el azúcar restante, el huevo entero y la yema que quedaba. Integrar todo, amasar y armar un bollo nuevamente. Dejar reposar dos horas más. 

5. Una vez levada sacar el aire de la masa y estirar. Esparcir la ralladura de limón, la esencia de vainilla y la crema. Integrar todo, si hace falta agregar más harina. 

6. Estirar nuevamente y agregar unos cuadraditos de manteca sobre la masa. Doblar en cuartos y amasar estirando con el palote para que se impregne bien la manteca. Dejar reposar media hora. Repetir este paso una vez y dejar reposar media hora más. 



7. Enmantecar y enharinar un molde acanalado tipo flanera y poner la masa en su interior (el molde tradicional es de 8 puntas, pero una flanera va bien igual). Tapar y dejar reposar 30 minutos hasta que llegue al borde del molde. Precalentar el horno a temperatura moderada. 



8. Hornear 40/45 minutos a 180° (no se olviden de poner un jarrito de agua en la base del horno para evitar que se endurezca mucho la costra). Desmoldar y enfriar. Al momento de servir espolvorear con azúcar impalpable por encima. 



Agradecimientos: Petite Margot Almacén Deco
Repasador Bla Bla: $110 / Pie para torta: $145 / Copas de vidrio: $85 c/u




8 comentarios

  1. Me encantó la receta, justamente estaba buscando una que tenia anotada y no la encontré!soy fanática del pandoro. Y siempre que puedo lo hago.
    Saludos, felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. consulta, con esta receta sale uno?
    gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca había oído de algo así! desgraciadamente no cuento con el tiempo para hacerlo pero me pondré en campaña de conseguirlo o de armarme del tiempo para realizarlo. Cuanto tiempo te llevó? Dirías que una tarde o varias? Estaba pensando que si lo empiezo un Sábado a la tarde y lo termino un Domingo alcanzará?

    ResponderEliminar
  4. Hola Ceci! Sí, sale uno grande o dos medianos, porque la masa se infla bastante. También los podés hacer en moldes de pan dulce, los de papel, ahí seguro te salen dos de 500 g.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernanda, gracias por pasarte!Que bueno que te haya gustado la receta. Yo te recomiendo que lo empieces a la mañana así lo terminás a la tardecita y lo tenés listo para el domingo. Son levadas de a fracciones, cada dos horas, entonces mejor en un día.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Puedes dar mas explicaciones como poner la mantequilla. Perdoname. Mi ingles es mejor. Gracias
    Regine

    ResponderEliminar
  7. Hola Regine! The butter has to be at cold temperature, and in little pieces like you can see on the picture. Then you have to fold the dough like an acordion and roll it with a rolling pin.
    Leave the dough resting half an hour and repeat the rolling one more time leaving the dough resting half an hour after that.
    Sorry my english!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Ponete el delantal y dejá tu comentario!

© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .