Pain au chocolat, un manjar francés para preparar en casa

Después de haber probado el pain au chocolat en París, el parámetro fue tan alto que después me costó mucho encontrar ese sabor en otro lado. Lo cierto es que la materia prima no es la misma y cambia de acuerdo al país en el que vivamos. De todos modos ¡no hay que perder las esperanzas! Si seguimos esta receta podemos sorprender en casa con una riquísima factura casera. De paso nos damos el gustito de amasar y aprendemos un poco de la maravillosa boulangerie francesa.




Ingredientes: rinde para 10 unidades
  • Harina 0000: 150 g
  • Azúcar: 50 g
  • Sal: 1 cucharadita
  • Leche: 100 cm3
  • Huevo: 1
  • Levadura: 25 g fresca (o un sobrecito de la instantánea)
  • Manteca: 125 g
  • Chocolate: 100 g
  • Yema de huevo: 1
Paso 1
En un bol mezclar la harina con la sal y el azúcar, agregar el huevo y la levadura previamente disuelta en la leche tibia.

Paso 2
Armar el bollo de masa y amasar sobre la mesada unos minutos, si está muy pegote agregarle un poco de harina, sin excederse.

Paso 3
Dejar reposar en el bol tapado por 3 horas. Lo pueden guarda en el horno apagado así se mantiene alejado de corrientes de aire.

Paso 4
Aplastar la manteca entre dos folios o papel manteca, con ayuda del palo de amasar.

Paso 5
Desgasificar la masa (sacarle el aire) y estirar con forma rectangular. Agregarle la manteca. (Poner el folio boca abajo y ayudarse con el palo de amasar para pasarla)

Paso 6
Cerrar la masa como si fuera un sobre y estirar con el palo de amasar. Repetir el procedimiento 4 o 5 veces. Llevar la masa a la heladera, envuelta en un film, por una hora.

Paso 7
Estirar la masa y cortar rectángulos de aproximadamente 20cm de largo por 10 de ancho. En uno de los extremos colocar una tira de chocolate (yo derretí un poco el chocolate y me ayudé con una manga, pero pueden poner la barrita seca si prefieren).

Paso 8
Enrollar con cuidado y colocar sobre una placa. Dejar reposar por una hora y pincelar con la yema de huevo. Precalentar el horno a 220°.

Paso 9

Cocinar por 10/12 minutos y bajar el horno a 180°. Cocinar unos 10 minutos más y retirar. Dejar enfriar (¡si pueden!) antes de comer. 







2 comentarios

  1. Salieron riquísimos! Le cambié el chocolate por dulce de frambuesa y estaban espectaculares. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena idea Flor, deben haber quedado buenísimos!!

    ResponderEliminar

Ponete el delantal y dejá tu comentario!

© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .