Medallones de mijo y avena


Ya de vuelta de las sierras cordobesas, y con intenciones de purificar un poco el cuerpo de tanto asado cordobés me dispuse a usar la mitad de un paquete de mijo que me saludaba desde la alacena en nuestro regreso a casa. El mijo es "compañero" diríamos con Rami, un término que aplicamos mucho en las  vacaciones para referirnos a casi todas las cosas que nos parecían accesibles, ricas, amigables y/o económicas. 


Este minúsculo cereal, pero gran alimento, se consigue en todas las dietéticas y aunque muchos  lo consideren comida de pájaros hay un montón de recetas en las que se puede aprovechar. Así como la quinua o quinoa, ese grano del que ya hablamos algunos posts atrás, el mijo está dentro de esos  súper alimentos ya que tiene una enorme cantidad de hierro (ideal para casos de anemia), todos  los aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B, magnesio, silicio, lecitina, y no contiene gluten, así que es apto para celíacos. A diferencia del grano andino, que en Argentina resulta bastante caro, el mijo es muy barato y además es súper rendidor. Yo lo usé para  hacer estos ricos medallones con avena molida, que últimamente la estoy usando para reemplazar el pan rallado, ya que es mucho más rica en fibra y además aporta proteínas, es muy recomendable. Va la receta!

Ingredientes: 12 hamburguesas
  • Mijo: 250grs
  • Agua: 3 tazas
  • Cebolla: 1
  • Ajo: 2 dientes
  • Perejil: un ramito
  • Huevos: 2
  • zanahoria: 1
  • Queso rallado: 2 cucharadas
  • Avena instantánea: cantidad necesaria

Lavar varias veces el mijo y cocinarlo a fuego suave hasta que se consuma el agua (aprox 15 minutos), dejar enfriar en  la olla unos 10 minutos, para que se hinche. Picar la cebolla y el ajo y saltear con un poquito  de aceite, reservar. 


Rallar la zanahoria, y picar el perejil. Mezclar los huevos con una pizca  de sal y pimienta. Incorporar los ingredientes al mijo, agregar el queso rallado y los huevos,  mezclar bien para que se integre todo. 


Procesar la avena para que quede como si fuera pan  rallado, y agregar unas cucharadas a la mezcla del mijo para que se compacte. Armar los  medallones con ayuda de una hamburguesera o simplemente con las manos tratando de que no queden  muy altas, pasar por la avena molida de ambos lados y llevar a la heladera por unos 15/20  minutos. 


Hornear a fuego medio por 10/15 minutos de cada lado, se les puede agregar queso y  
tomate arriba, o comerlas así solitas que son súper sabrosas. 




9 comentarios

  1. Gracias por esta excelente receta!!!

    ResponderEliminar
  2. EL MIJO ES MUUUUUY CUMPA!!! BARATITO, NUTRITIVO Y SUPER SABROSO!!!!

    QUE RICO!! MUCHAS GRACIAS Y BIENVENIDA!!!!

    VIVA LA VIDA!!!!
    VIVA LA COMIDA!!!!!

    E.G.F.

    ResponderEliminar
  3. Nunca comi Mijo! Sera cuestion de animarse y probar no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probalo que está bueno, no es sólo para los pajaritos, jaja! Saludos!!

      Eliminar
  4. Agus! El mijo es mi pasión! Queda bien con todo, como base de tartas y pizzas, con salsa como si fuera polenta, en ensalada como trigo burgol a la manera de un taboule... es el cereal con más vitaminas y minerales... pero acá está bastante caro...
    Tu receta... una delicia!!!
    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabi! qué bueno leerte por acá, me interesa la de hacer la receta de pizza!! Pruebo y te cuento!!
      besotes!!

      Eliminar
  5. Hace un montón había hecho "mijonesas". Pero después el mijo quedó en el olvido. Así que ya me llevo la receta impresa para volver a probarlo!

    ResponderEliminar

Ponete el delantal y dejá tu comentario!

© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .